AyA instala tubería sanitaria debajo de los seis carriles de Circunvalación en Zapote

Proyecto se realiza cerca de la rotonda de las Garantías Sociales, mediante tecnología de microtuneleo, por lo que no afectará el tránsito

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Mientras los vehículos siguen su curso en la superficie, debajo de los seis carriles de la carretera de Circunvalación, cerca de la rotonda de las Garantías Sociales, en Zapote, se instala tubería sanitaria.

Los trabajos del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados son parte del proyecto Construcción de Colectores Sur: desvío María Aguilar y extensión Aserrí, que a su vez están dentro del megaproyecto de mejoramiento ambiental del área metropolitana de San José.

AyA indicó este lunes que las obras no afectarán el tránsito de vehículos por la zona debido a que se realizan con tecnología de microtuneleo, la cual permite la realización de los trabajos de manera subterránea, con menor producción de polvo, en áreas puntuales, con menor tiempo de ejecución y sin provocar daños al asfalto.

“Estamos utilizando las tecnologías más avanzadas para desarrollar este proyecto del alcantarillado sanitario de San José, que es estratégico para el país y aporta a la recuperación económica. En esta obra invertimos $600 millones para el beneficio de 1.070.000 personas de 11 cantones; el resultado será una mejora en la salud pública y el medio ambiente”, explicó Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA.

El proyecto que se ejecuta en ese sector de Circunvalación beneficiará a los vecinos de Curridabat, Zapote, Desamparados y Alajuelita, al trasladar sus aguas residuales (negras y jabonosas) a la planta de tratamiento de Los Tajos, en La Uruca.

Las obras en la zona fueron adjudicadas a la empresa francesa SADE y cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La inversión total para esa intervención fue de $14,5 millones, informó AyA.

Adrián González, gerente de obra de ese subproyecto, explicó que las tuberías que se colocarán son de aproximadamente medio metro de diámetro y se instalarán a profundidades de entre 5 y 14 metros, sin dañar el asfalto.