Averías en equipos complican aterrizajes en el Santamaría cuando hay mal tiempo

La noche de este lunes se desviaron ocho vuelos, tres se retrasaron, mientras que ocho más no salieron desde el aeropuerto de origen ante imposibilidad de llegar a terminal en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tres sistemas de señalización fuera de funcionamiento complican aún más el aterrizaje de aviones en el aeropuerto internacional Juan Santamaría cuando hay malas condiciones climáticas.

Aeris, empresa encargada de administrar la terminal costarricense, reportó que la noche de este lunes, ocho vuelos fueron desviados a otros aeropuertos de Centroamérica por la presencia de densa neblina.

Otros ocho vuelos no salieron desde su punto de origen, mientras que tres más retrasaron su itinerario por estas circunstancias.

La Dirección de Aviación Civil reconoció que tres equipos que facilitan el aterrizaje bajo mal clima, se encuentran fuera de funcionamiento. Según las autoridades, se encuentran en mantenimiento.

“Todos estos equipos que se instalan en el aeropuerto son para ayudar en la aproximación a las aeronaves. Lógicamente, por temas de seguridad operacional, ya sea por mantenimiento o por alguna otra condición, el hecho de que el equipo se tenga que sacar temporalmente de funcionamiento, hace que los mínimos de aterrizaje se modifiquen mientras el equipo no esté operando, le repito, por un tema de seguridad operacional", afirmó Marco López, jefe del departamento de Navegación Áerea.

Al hablar de los mínimos de aterrizaje, López se refiere a las mínimas condiciones seguras para hacer la maniobra.

Uno de esos equipos se llama Glide Slope o senda de planeo, que le ayuda al piloto a calcular el descenso para llegar a la pista. Este equipo, supuestamente se encuentra bajo mantenimiento y las autoridades aéreas esperan ponerlo a funcionar de nuevo este miércoles.

Entretanto, las luces de aproximación, que facilita a los pilotos la ubicación de la terminal portuaria, funcionan parcialmente. Aviación Civil explicó que mantienen una luz fija mientras llegan los repuestos de las luces de destello.

Por último, las luces de precisión colocadas a los lados de la pista de aterrizaje 07 (de oeste a este) se encuentran fuera de funcionamiento, pues se vieron afectadas por una tormenta eléctrica días atrás.

---

“La prioridad de nosotros es poner a funcionar el Glide Slope, ya que con esa senda de planeo el otro tema de las luces no afecta tanto los mínimos de aterrizaje para el aeropuerto”, afirmó López.