Patricia Recio.   15 mayo
Tránsito mantendrá los operativos en la terminal Santamaría para controlar el transporte ilegal de pasajeros. Foto Alonso Tenorio

Las autoridades del aeropuerto Juan Santamaría se comprometieron con los taxistas que operan en esa terminal a endurecer la vigilancia en la zona de llegada de pasajeros, a fin de evitar la “cacería” de estos viajeros por parte de transportistas ilegales.

De acuerdo con Rafael Mencía, director ejecutivo de Aeris (gestor del aeropuerto), ese fue uno de los principales acuerdos a los que llegaron con los taxistas oficiales, tras una manifestación el lunes anterior.

“Nos comprometimos a tener mayor restricción sobre operadores no autorizados que aparecen en el área de llegada de pasajeros, donde se ha hecho muy agresiva la oferta de transportes, tanto de los autorizados, porque temen perder al pasajero en manos de los ilegales que están ahí, el gestor se comprometió a ofrecer apoyo para identificar situaciones anómalas”, explicó.

Ese tipo de situaciones, advirtió, afectan la imagen del país, pues es lo primero que se topan los visitantes al salir del aeropuerto.

Según dijo, esas medidas no impactarían el acceso de vehículos particulares que ingresan a la zona del aeropuerto para recoger o dejar pasajeros, aunque se intensificarán los controles para castigar el estacionamiento en las zonas no permitidas.

Otra de las medidas, dijo, será anunciar, dentro de la terminal, cuáles son las características y cómo identificar a los taxistas autorizados, así como brindar mayor señalización a lo interno para ubicar a los servicios legales.

El representante de Aeris mencionó que la instrucción para los encargados de seguridad en el aeropuerto es que en caso de que detecten a un prestatario ilegal ofreciendo servicio, se le llame la atención y, de no atender el llamado, se de aviso a las autoridades de tránsito o Fuerza Pública.

Mencía adelantó que dentro de las obras de modernización y ampliación que se realizan en la terminal aérea también planean incluir mejoras que brinden mejor confort a los familiares que esperan a pasajeros y una salida independiente para quienes buscarán transporte público.

Por su parte, el subdirector de Tránsito, Alberto Barquero, dijo que de parte de esa policía se mantendrán los operativos en contra del transporte ilegal tal y como se viene realizando desde hace varios meses.

Además, aclaró que no hay ninguna restricción para los vehículos que circulen por esa zona.

Barquero precisó que se tienen establecidos operativos periódicos en los que participan 10 oficiales en tres turnos.