Servicios

Autobuseros serían responsables por equipaje de pasajeros

Reglas ya comenzaron a regir para todos los concesionarios y permisionarios de rutas

Las empresas de autobuses deberán hacerse responsables por el equipaje que sus usuarios coloquen en los maleteros de las unidades.

Para cumplir con esa medida, tendrán que entregar un comprobante al propietario, para que este reclame sus pertenencias al llegar a su destino. Además, solo los conductores o personal de la empresa debidamente identificado podrán guardar o entregar maletas o bultos, siempre que no exceden los 10 kilos.

En caso de desaparición del equipaje, la denuncia deberá presentarse ante la firma en un plazo no mayor a 24 horas y resolverse en un plazo máximo de 10 días hábiles. Si se comprueba el hecho, la empresa tendrá que indemnizar al afectado.

De lo contrario, el caso podrá ser denunciado ante el Consejo de Transporte Público (CTP).

Estas reglas quedaron plasmadas en los "lineamientos para el traslado, custodia y entrega del equipaje de los usuarios de transporte público modalidad autobús"; elaboradas por gestiones que realizó la Defensoría de los Habitantes ante el CTP.

"La medida adoptada por el CTP se origina tras una investigación realizada por la Defensoría, ante denuncia de una habitante a quien se le extravió el equipaje durante un viaje en bus desde Guanacaste a San José, y adujera que la empresa no se hiciera responsable por la pérdida", informó la Defensoría en un comunicado.

Shirley Fonseca, asesora de la dirección ejecutiva del Consejo, confirmó que estas reglas se aprobaron en la sesión 61-2016 del 1.° de diciembre y alcanza a todos los permisionarios y concesionarios de rutas "interurbanas de largo, corto y medio recorrido".

La funcionaria, aseguró que ya todos los empresarios fueron notificados y aplicará siempre que la empresa tenga maleteros en sus unidos y brinde ese servicio.

Para la Defensoría, esto lleva un vacío en la materia que dejaba en "clara indefensión" a los viajeros.

Dentro de las recomendaciones, la Defensoría pidió al CTP acortar los tiempos de resolución de las denuncias.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.