Servicios

Autobuseros paralizan servicio en zonas de Limón y Cartago debido a lluvias

Empresas paralizan viajes por dificultades para circular debido a derrumbes e inundaciones

Empresas de autobuses de Limón y Turrialba suspendieron el servicio este viernes debido a las complicaciones por el temporal que afecta esas zonas.

Inundaciones, cierre de vías y deslizamientos están entre los problemas que tienen los conductores para circular, informó la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans).

La empresa MEPE (con rutas hacia el Atlántico), por ejemplo, mantuvo sus recorridos el jueves pero sus unidades sufrieron importantes retrasos para llegar a su destino. Ya este viernes debieron parar la operación.

“Al viernes, zonas como el Valle La Estrella, están completamente inundadas y el puente sobre el río la Estrella está falseado”, indica el comunicado de la Cámara.

En Turrialba (provincia de Cartago), la empresa Transtusa indicó que todo el transporte permanece detenido desde la noche del jueves al cerrarse el paso por el sector de Quebrada Honda de Juan Viñas. Del mismo modo, tampoco hay tránsito hacia Siquirres (en Limón) por el sector de Tres Equis.

Por su parte, la empresa Tracasa detuvo los viajes de sus autobuses en los sectores limonenses de Lomas de Guácimo, B-Line, Estrada, Saborío, Zent, Barbilla y Matina. También el servicio de Limón hacia Siquirres está detenido mientras desciende el nivel del agua en las localidades de San Miguel y Chirripó.

Grupo Caribeños reportó una suspensión completa de servicios entre San José y Limón por el cierre de la ruta 32 debido a derrumbes y la saturación de los terrenos por donde avanzan sus autobuses.

Del mismo modo, interrumpió las rutas internas en la provincia de Limón como, por ejemplo, hacia Puerto Viejo debido al desbordamiento del río Tigre.

En Cartago, más autobuseros reportan dificultades.

La empresa Coopepar reportó que las rutas hacia Tucurrique, Cachí, Piedra Azul en Ujarrás, se mantienen pero con paso regulado por causa de deslizamientos en algunos trayectos de la vía.

En tanto, el operador Gafeso- Musoc, a cargo del servicio hacia la zona sur, indicó afectación en sus carreras debido a tres derrumbes en el cerro de la Muerte.

“Estamos en constante comunicación con los empresarios y, aunque se están haciendo todos los esfuerzos posibles para garantizar la operación del servicio, hay zonas donde se sale de nuestro control y no se puede transitar, además, debemos resguardar la protección de los usuarios y los trabajadores de las empresas”, justificó Bolaños.

Desde horas tempranas se informó de que las rutas 32 y 10, que unen el Valle Central con Limón, estarán cerradas hasta nuevo aviso debido a los derrumbes ocasionados por las fuertes lluvias de las últimas 48 horas y ante el riesgo de nuevos eventos.

Esta situación complica el acceso al Caribe por tiempo indefinido, pues, como confirmó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), estos pasos no se abrirán mientras sigan las lluvias.

También la ruta 36, hacia el sur de Limón, cerró por problemas en el puente sobre el río La Estrella.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.