Juan Diego Córdoba González. 24 marzo
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya realiza entrega de medicamentos a domicilio con la ayuda de Budget y Toyota Rent a Car. Foto: Cortesía de CCSS
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya realiza entrega de medicamentos a domicilio con la ayuda de Budget y Toyota Rent a Car. Foto: Cortesía de CCSS

Entregar medicamentos a domicilio, repartir paquetes de alimentos a escolares o movilizar el personal de atención sanitaria.

De esa forma, 18 compañías auto rentistas pretenden contribuir en la atención de la emergencia nacional por el nuevo coronavirus.

Las empresas pusieron a disposición del Gobierno choferes y vehículos que se mantienen ociosos debido a la paralización del sector turismo.

Así lo dio a conocer Federico Barquero, presidente de la Asociación Costarricense de Auto Rentistas (Acar).

“El 45% de los turistas manejan un carro alquilado en nuestro país. Entonces, imagínese el impacto que tenemos porque de la noche a la mañana nos devolvieron todos los carros. Creemos que esta es una oportunidad de apoyar en un momento de crisis al tener nosotros recursos ociosos, tenemos todos los vehículos en nuestros parques”, afirmó Barquero.

Dos de estas empresas firmaron convenios con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para entregar medicamentos, pero aún así disponen de más vehículos.

“Hay una voluntad enorme de todas las empresas en poder ayudar. A nosotros nos duele muchísimo la situación del país y si podemos acelerar la salida de esto, pues lo vamos a intentar, porque al fin somos los más beneficiados de que esto pase, como la gran mayoría de los costarricenses”, señaló Barquero.

Este martes, Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó la metodología de operación de los convenios que tienen con dos de estas compañías.

“Lo que buscamos con estos convenios para entregar medicamentos a domicilio es que las personas con enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión, no tengan que salir de su casa para recibir su nueva receta de medicamentos”, señaló Macaya.

En conferencia, el jerarca de la CCSS señaló que el primero de los convenios lo firmaron con Correos de Costa Rica y Budget Car Rental, con el fin de distribuir medicamentos de 47 centros de salud.

Según explicó Macaya, la institución pública aporta los servicios logísticos, mientras que la empresa privada ofreció 40 vehículos con choferes y gasolina.

El segundo convenio es con Toyota Rent a Car, empresa que distribuye con cinco vehículos medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas de 12 centros de salud. La empresa aporta choferes y combustibles.

“Para optar por esta opción de entrega a domicilio, los pacientes deben llamar al 905-Misalud (6472583) opción 4”, indicó el jerarca de la CCSS.

La Asociación también mantiene conversaciones con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para la posible firma de otros convenios.

Barquero llamó a otras instituciones a pedir ayuda de las empresas auto rentistas para mantener activo a su personal y, de esa forma, evitar la suspención de contratos de trabajadores o la disminución de las jornadas laborales.

“Hay muchas necesidades que solo desde sus trincheras la gente conoce. Entonces, el llamado es que si tienen una necesidad aquí estamos”.

Además de las empresas mencionadas, estas otras compañías se pusieron a disposición del Gobierno: Adobe, Alamo, Avis, Costa, Dollar, EC, Economy, Enterprise, Hertz, Mapache, National, Payless, Sixt, Solid, Thrifty y U-Save