Servicios

Aumentará precio de peajes sobre la ruta 1 para autobuses y vehículos pesados

Fideicomiso Ruta Uno anunció que a partir del lunes 16 de mayo subirán los precios de los peajes de Río Segundo y Naranjo, esto debido a la inflación externa

El fideicomiso administrador de la ruta nacional 1 anunció que a partir del próximo lunes 16 de mayo aumentarán los precios de los peajes ubicados en Río Segundo, sobre la autopista General Cañas, y en Naranjo, sobre la autopista Bernardo Soto.

En el caso de la estación de Río Segundo, las variaciones se darán solamente en las tarifas de los autobuses y vehículos pesados de tres, cuatro y cinco ejes. Por su parte, en el caso de la estación de Naranjo, aumentarán los precios de los peajes para autobuses y vehículos pesados de dos, tres, cuatro y cinco ejes.

Según los cálculos realizados por el fideicomiso, las personas que manejan autobús y vehículos pesados en la estación de Naranjo percibirán variaciones entre ¢50 y ¢100. En la estación de peaje de Río Segundo, las variaciones serían de ¢25. En ambas estaciones, los vehículos livianos y motocicletas mantendrán las tarifas vigentes, tal como se muestra en la siguiente infografía:

La compañía justificó el incremento en el efecto de la inflación externa. Según la estructura tarifaria dispuesta por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), se toma como referencia el Índice de Precios al Consumidor de los Estados Unidos (CPI-U). Cuando las variaciones absolutas en la inflación acumulada de este índice son iguales o superiores a 1,82%, se debe aplicar un ajuste extraordinario, como es este caso.

Según explicó Iván Flores, gerente financiero de la Unidad Administradora del proyecto, el comportamiento del CPI-U durante el primer trimestre del año 2022 mostró un aumento importante hasta el mes de marzo.

El índice correspondiente al mes de abril evidencia una desaceleración, sin embargo, el aumento de precios en los últimos doce meses asciende a un 8,26%. Es decir, esta disminución no fue suficiente para evitar un ajuste extraordinario en las tasas de peaje producto de la variación en la inflación externa.

“El Fideicomiso recuerda que las tasas de peaje en la ruta 1 no contemplan utilidades o ganancias, pues las características de la estructura tarifaria y sus parámetros de ajuste se fundamentan en un servicio al costo para el usuario; es decir, la totalidad de los fondos recaudados se utilizan, exclusivamente, para cubrir los gastos e inversiones asociados a las actividades de operación, administración y gestión del Fideicomiso, así como al diseño, construcción, equipamiento, operación, mantenimiento del proyecto y cubrir el costo financiero”, concluyó la compañía.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.