Servicios

Aumenta precio de peajes en Río Segundo y Naranjo para autobuses y carros pesados

Motocicletas y vehículos particulares no percibirán cambios en las tarifas

El Fideicomiso Ruta Uno anunció que a partir del lunes 18 de julio del 2022 aumentarán los precios para los autobuses y carros pesados de los peajes ubicados en Río Segundo y en Naranjo, sobre las autopistas General Cañas y Bernardo Soto, respectivamente. En ambos peajes, los vehículos livianos y motocicletas mantendrán las tarifas vigentes.

Las categorías de autobuses y vehículos pesados tendrán variaciones entre ₡75 y ₡125 y, para el caso de la estación de peaje de Río Segundo (carretera General Cañas), aumentará entre ₡25 y ₡50, respectivamente. Esto según los cálculos realizados, basado en la metodología aprobada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

El incremento responde a un ajuste extraordinario en las tasas de peaje debido a la inflación externa, alega la entidad, la cual explicó que los ajustes por efecto de variaciones en el Índice de Precios al Consumidor de los Estados Unidos (CPI-U), se realizan anualmente, en forma ordinaria. Sin embargo, cuando la variación absoluta en la inflación acumulada es igual o superior al 1,82% antes de que se concrete el respectivo año, se debe aplicar un ajuste extraordinario.

La estructura tarifaria aprobada al Fideicomiso para las estaciones de peaje existentes se originó en dólares, ya que las inversiones totales, que serán financiadas con los ingresos obtenidos del cobro de las tasas de peaje, fueron estimadas en esa moneda.

Asimismo, ya que la economía de Costa Rica tiene como moneda el colón, las tarifas originadas en dólares deben ajustarse realizando una conversión de las tarifas a colones, para lo cual se debe aplicar la metodología de ajuste de las tarifas aprobada por la Aresep.

Los ajustes están definidos a partir de dos diferentes variables macroeconómicas, que son el tipo de cambio del colón con respecto al dólar y el índice de precios al consumidor de los Estados Unidos. En esta ocasión el ajuste obedece únicamente a los cambios registrados con respecto a esta última variable en forma extraordinaria.

El Fideicomiso recuerda a las personas usuarias que las tasas de peaje que se cobran en la Ruta N.° 1 no contemplan utilidades o ganancias, ya que los fondos recaudados se utilizan para cubrir los gastos e inversiones de las actividades asociados al financiamiento, diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento del proyecto.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.