Juan Diego Córdoba.   6 mayo
Los ocho trenes llegarán al país en el primer semestre de 2020. Estos aparatos, cuyo costo asciende a $32,7 millones, coexistirán con las unidades del tren eléctrico metropolitano. Imagen: Incofer

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) definió el diseño de los ocho nuevos trenes que llegarán al país en el primer semestre de 2020.

Las nuevas unidades medirán 38 metros de largo y tendrán una capacidad para 372 pasajeros. Además, contarán con aire acondicionado, asientos preferenciales, espacio para dos sillas de ruedas por unidad y un sistema de información del pasajero mediante pantallas LED.

Cada uno de los nuevos trenes dispondrá de un equipo intercomunicador para que el maquinista haga anuncios, así como un sistema de alarma de emergencia para los pasajeros.

Las nuevas unidades medirán 38 metros de largo y tendrán una capacidad para 372 pasajeros. Contarán con aire acondicionado, asientos preferenciales, intercomunicadores y espacio para sillas de ruedas. Imagen: Incofer

La presidenta ejecutiva de Incofer, Elizabeth Briceño, viajó a China junto a una comitiva de la institución con el objetivo de sostener la segunda reunión para el diseño de las nuevas unidades, las cuales fueron compradas a la empresa CRRC Quingdao Sifang por el monto de $32,7 millones.

“Estamos muy emocionados porque en estos nuevos trenes, en su diseño exterior, predomina el color azul, que es característico de los equipos ferroviarios de la institución a lo largo del tiempo. Además, sumamos el blanco y rojo que representan la bandera de Costa Rica, donde todos tendremos la oportunidad de convertirnos en usuarios del servicio de tren y gozaremos una mejor experiencia de viaje con estos equipos.”, señaló Briceño

El gerente de Operaciones, Marco Coto; el jefe de talleres, Luis Emilio Villalobos; y el representante sindical del Consejo Directivo, Jorge López, viajaron a China en compañía de la presidenta del Incofer.

Además del azul caraterístico de las locomotoras del Incofer, las nuevas unidades incorporarán el blanco y el rojo. La carrocería de estos trenes está diseñada para resistir 30 años. Imagen: Incofer

Briceño destacó que otra de las novedades de estas máquinas es la reducción del sonido interno y carrocería de alta resistencia, con una duración de hasta 30 años.

La jerarca de Incofer dijo que la idea es que una vez que empiece la construcción del tren eléctrico, las nuevas unidades coexistan con las del nuevo proyecto que empezaría su primera fase constructiva en el 2021.