Ángela Ávalos. 18 agosto, 2017
Pantalla completa Reproducir
1 de 4

La sustitución de la rampa destruida tras el choque del ferri en el muelle de Paquera tardará, al menos, tres semanas, de acuerdo con estimaciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Jorge Hernández, director de la División Marítimo Portuaria de ese ministerio, informó de que los trabajos no son de reparación sino de restitución de la estructura, debido a los daños que causó el impacto del ferri de Naviera Tambor el martes pasado.

Esa embarcación chocó contra el muelle la tarde noche del martes 15 de agosto. Llevaba abordo unos 200 pasajeros.

El transporte marítimo en la ruta Puntarenas-Paquera y viceversa se encuentra suspendido desde entonces. Solo se utiliza la vía hacia playa Naranjo en el ferri de Conatramar.

Horarios ferri
Horarios ferri

Según explicó Hernández, una de las estructuras que componen el punto de atraque y desembarque está completamente colapsada.

"Todo esto involucra una licitación y procesos administrativos que no podemos saltarnos y esto tiene sus tiempos para realizar", advirtió el funcionario.

El MOPT confirmó que se coordinaban esfuerzos para iniciar los trabajos este mismo viernes, dada la importancia de esa ruta para el servicio de cabotaje entre Puntarenas y las comunidades de la península de Nicoya, en Guanacaste.

Actualmente, agregó Hernández, se está elaborando el informe de la situación encontrada y se procura encontrar las soluciones más óptimas y rápidas para devolver a la comunidad este servicio.

La empresa naviera, dijo el funcionario, iniciará la movilización de maquinaria al sitio con el objeto de realizar trabajos preliminares, mientras el MOPT facilitará pilotes y paneles de piso para reparar la rampa.

Ese ministerio tiene en proceso dos contrataciones por casi ¢500 millones, que permitirían financiar los trabajos en el muelle dañado.

Hernández también confirmó que se gestiona la apertura de un órgano director para investigar las causas del accidente y definir las responsabilidades del caso.

La Nación ha intentado en varias ocasiones conversar con representantes de la Naviera, pero no ha sido posible ubicar algún vocero para que se refiera al caso.