Servicios

Aresep regaña a Incofer por detener 24 días servicio de tren durante fin de año

Instituto justifica afectación a usuarios por mantenimiento en pasos del tren programados para esa época, cuando cae la demanda

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) le reclamó al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) la interrupción del servicio por 24 días durante el fin y principio de año, y le pidió abstenerse de suspensiones “tan prolongadas”.

Edward Araya Rodríguez, intendente de Transporte de la Autoridad, le remitió este martes el oficio OF-0025-IT-2022 a Elizabeth Briceño Jiménez, jerarca de Incofer, en el cual le indicó a la funcionaria su deber de mantener las condiciones de calidad del servicio de acuerdo según normas de calidad y las mejores prácticas. En específico, le pidió asegurar la disponibilidad y permanencia de los viajes de tren para los usuarios.

Para el intendente, el Instituto debería valorar otras opciones antes de una suspensión total del servicio durante fin y principio de año, aun cuando disminuya el volumen de pasajeros en esas fechas. En otros períodos, Incofer moviliza un promedio de 82.043 personas al mes.

Los usuarios del tren han manifestado su insatisfacción por la interrupción del servicio a fines del 2021 e inicios del 2022 por 24 días”, advirtió el funcionario a la jerarca de Incofer.

Briceño indicó este miércoles que analiza los alcances del oficio pero, de entrada, justificó la falta de recorridos en ese periodo, porque es cuando se programa, cada año, el mantenimiento de vías ferroviarias.

“En la medida de lo posible procuramos no afectar el servicio, pero sí hay intervenciones importantes que debemos realizar. Estas las hacemos en la época de menor demanda entre la última semana de diciembre y la primera de enero. Procuramos ante todo velar por la seguridad ferroviaria, que es nuestro principal norte”, respondió Briceño ante consultas sobre el reclamo de Aresep.

El intendente insistió, sin embargo, en que los mantenimientos no pueden dejar tanto tiempo a las personas sin trenes.

“La Aresep considera que las labores de mantenimiento del equipo rodante e intervenciones en las vías férreas se hagan a lo largo del año, para no realizar suspensiones tan prolongadas y minimizar el impacto en la continuidad y disponibilidad del servicio”, manifestó en un comunicado.

La Autoridad señaló además, que Incofer debería realizar un comunicado estandarizado en todos los medios de comunicación disponibles y difundirlo al menos con una semana de antelación para informar cuando se avecina una suspensión programada del servicio.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.