Por: Mercedes Agüero 29 junio, 2012
 Las tarifas de bus regirán hasta que la Aresep haga otra fijación. | ARCHIVO.
Las tarifas de bus regirán hasta que la Aresep haga otra fijación. | ARCHIVO.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) recibió ayer un total de 976 quejas contra empresas de buses que no rebajaron la tarifa, como lo estableció esa entidad.

Las 34 autobuseras que fueron denunciadas dan servicio en rutas como Cartago-San José, Aserrí, Alajuela, Desamparados y Escazú.

El ente regulador pidió a los usurarios, desde la mañana, que denunciaran a las compañías que no tuvieran aplicada la rebaja.

Hasta las 4 p. m., se habían reportado 880 casos a los centros de llamada de la institución y 96 al Facebook . Aresep divulgó, mediante esa red social, que había equipos de inspección fiscalizando el correcto cobro de tarifas en varias rutas.

Carolina Mora, vocera del ente regulador, dijo que los concesionarios que no acaten esta disposición podrían afrontar procesos administrativos sancionatorios.

Entre tanto, apuntó que los reportes de los pasajeros fueron de gran utilidad para hacer las inspecciones a las empresas de buses.

“Sigan enviando sus comentarios y haciendo reportes al 8000-273737”, publicó la institución en el espacio de Facebook.

Por resolución. La baja en las tarifas la originó una orden de la Sala Constitucional, que anuló el proceso mediante el cual la Aresep aprobó el modelo de ajuste utilizado para fijar los nuevos precios.

Por ello, un total de 592 rutas de buses debían aplicar –desde ayer– una rebaja de entre ¢10 y ¢1.105 en los costos de los pasajes.