Por: Juan Fernando Lara.   19 diciembre, 2017

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) rechazó un alza de 19% en la tarifa de luz que solicitó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para el 2018, por falta de información.

El rechazo del pedido original sobrevino porque el Instituto "no cumplió con el nivel de desagregación y la homologación" de los datos que solicitó la Aresep, indica la resolución RIE-127-2017 del 15 de diciembre anterior.

La Aresep aprobó únicamente un incremento de 1,17% para 748.000 abonados de esa empresa pública, la mayoría de ellos hogares (87%).

Inicialmente, el Instituto pretendía un aumento en las tarifas que le generaran ingresos por ¢62.704 millones para atender sus gastos operativos y enfrentar obligaciones financieras principalmente por deudas en dólares.

Con la decisión del ente regulador, el Instituto solo recaudará el 11,5% de lo pretendido.

Asimismo, la Aresep le dio un plazo de dos meses al ICE para que aclare las dudas contales ante la Intendencia de Energía. De quedar resueltas, cabe la posibilidad de una eventual alza durante el primer trimestre del año tal y como ocurrió el año anterior.

En marzo del 2016, la Aresep dejó sin efecto una rebaja del 6,7% en las tarifas de luz del ICE y, en su lugar, elevó la tarifa 8% a partir del 1.° de abril al acoger parcialmente un recurso de revocatoria interpuesto por el Instituto luego de aclararle una serie de dudas sobre el ajuste ordinario de ese año.

Necesidad de mayor claridad

Como parte del análisis de esta solicitud, la Aresep hizo una serie de observaciones al ICE centradas en cómo presentó los datos para justificar el incremento, debido a que se apartó de una serie de normas contables de la Aresep, que deben cumplir todas las empresas de servicios públicos reguladas.

Por ejemplo, indica el expediente ET-064-2017, el ICE sumó "una gran cantidad de cuentas" en una general, de forma que los saldos no pueden desagregarse. En el texto, la Aresep hace notar al ICE que existen saldos que no son trazables y, por lo tanto, no es posible conocer de dónde proceden los datos aportados en la solicitud.

La Aresep también advierte que "se deben revisar los saldos de las cuentas por cobrar a corto plazo, ya que en ningún sistema coinciden con los Estados Financieros Auditados del 2016" y le solicita al Instituto la separación y homologación de los saldos en casi 10 cuentas debido a que incumplen la contabilidad regulatoria que dicta la Autoridad.

La Cámara de Industrias de Costa Rica manifestó en un comunicado, la mañana de este martes, que la Intendencia de Energía de la Aresep "viene haciendo un trabajo detallado y tratando de implementar la contabilidad regulatoria para dar mayor transparencia a las fijaciones tarifarias".

Sin embargo, señala una práctica del ICE y otros operadores de "solicitar aumentos desproporcionados mucho más allá de lo requerido para brindar el servicio".

Ante la situación, la Cámara solicita a la Aresep "una vigilancia estricta de los gastos aprobados contra los ejecutados", pues teme que esta práctica sea una estrategia creada para evadir la contabilidad regulatoria de la Aresep.

"Nos parece correcta la firmeza que asume hoy la Aresep, pero le expresamos nuestra preocupación porque pareciera que también le da posibilidad al ICE de lograr un aumento a inicios del otro año con solo que aclare dudas, pero ya en una etapa desprovista de participación ciudadana", señaló Carlos Montenegro, subdirector ejecutivo de la Cámara.

Otros ajustes en camino
  • Alza por gneración térmica: El servicio de electricidad tendrán un alza de 5% en el recibo durante el primer semestre del 2018, para costear la generación de energía con hidrocarburos, según prevé la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
  • Coopelesca: La Aresep rechazó la pretensión de la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos, R. L. (Coopelesca R. L.) de aumentar 14% en la tarifa de electricidad de sus 93.125 abonados. Mario Mora, intendente de Energía de la Aresep, explicó que se rechazó el pedido por dudas.
  • Jasec: La Junta Administradora del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec) había solicitado en junio anterior un alza de 9% en las tarifas de luz para sus 96.000 abonados. La Aresep al final resolvió en setiembre autorizar solamente un aumento de 3%.
  • Coopeguanacaste: Coopeguanacaste había solicitado un alza de 12,27% en la tarifa que esa empresa cobra a sus 74.000 abonados. No obstante, con base en estudios técnicos de la Aresep, más bien se aprobó una rebaja de 1,82% que regirá a partir del próximo 1.° de enero.
  • Coopesantos: La Cooperativa decidió este año no solicitar ajustes en sus tarifas. La decisión beneficia a unos 38.000 asociados de hogares, industrias y comercios de los cantones de Dota, Tarrazú, León Cortés, Desamparados, Aserrí, Acosta, Mora, El Guarco y Central Cartago.
  • ESPH. La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) solicitó este mes de diciembre un ajuste en su tarifa de distribución de 15,47% que afectaría a sus 84.000 abonados en ese provincia. Esa solicitud (expediente ET-078-2017) aún se halla en trámite en la Aresep.
  • Otros. En los casos de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) con 555.700 abonados, Coopesantos R.L. (45.000 abonados) y la Coopealfaro Ruiz (7.200 abonados); ninguna solicitó ajuste ordinario de tarifas para el próximo año. En conjunto, estas empresas representan 35% del total de abonados del país que suman 1,7 millones.