Los precios de los peajes a Cartago, Alajuela, San Ramón y Limón no se actualizan desde el 2002

Por: Patricia Recio 2 octubre, 2014

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) propuso una metodología para que las tarifas de los peajes administrados por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) se actualicen al menos una vez por año.

El peaje de la carretera que comunica con Cartago es uno de los que quedará suspendido.
El peaje de la carretera que comunica con Cartago es uno de los que quedará suspendido.

La propuesta establece el cálculo de tarifas para los peajes ubicados en la autopista General Cañas y en las carreteras Florencio del Castillo, Bernardo Soto y Braulio Carrillo, debido a que actualmente no existe una metodología para fijar dichos cobros.

La metodología sugeridaconsidera variables como el flujo vehículos que transita por estas vías, tipo de vehículos, horarios, entre otros y las tarifas serían calculadas para cada tipo de vehículo de acuerdo al peso del eje vehicular: Livianos (2 toneladas), medianos, motos, buses y furgones.

Si se aprueba la propuesta, habría revisiones anuales y ajustes extraordinarios de los peajes según lo solicite el Conavi.

La Aresep estima que con los recursos obtenidos por estas tarifas se reconocería la limpieza vial, el derecho de vía, bacheo, barandas de seguridad, reparación de las juntas expansivas de puentes, reposición de señales verticales u horizontales, capta luces, limpieza de alcantarillas y cunetas, muros de gaviones, entre otras labores de mantenimiento.

Las tarifas de los peajes estatales no se actualizan desde el 2002.

La audiencia para conocer los detalles de esta propuesta se realizará el 23 de octubre a las 5:15 p.m., en las instalaciones de la Aresep. La misma se transmititará por videoconferencia en los Tribunales de Justicia de Cartago, Ciudad Quesada, Heredia, Liberia, Limón, Pérez Zeledón y Puntarenas; y de forma presencial en el Salón Parroquial de Bribrí.