Juan Fernando Lara Salas.   20 noviembre, 2020
14/08/2014. Pavas. medidas de ahorro entre ellas permitir más luz natural en el hogar, desconectar la cocina cuando no se cocina, abrir la refrigeradora sólo para sacar lo necesario, Usar bombillos de ahorro. en la fotografía: Ana Castro ./Pablo Montiel

Una vez más, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) introdujo cambios en el esquema tarifario del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para estimular el ahorro entre sus abonados residenciales.

Este viernes, la Aresep anunció la creación de cinco bloques de consumo eléctrico para todos los hogares que le compran el servicio al ICE, con el fin de estimular un uso más eficiente de la energía eléctrica.

Esta propuesta se aplicaría a 695.000 usuarios, los que consumen 40% de la electricidad producida.

El cambio se enmarca en el estudio tarifario que la Aresep le abrió de oficio al ICE en agosto y por el cual se prevé rebajar 16% las tarifas de luz a partir de enero.

Los bloques propuestos para los hogares suponen un refrescamiento mediante cual se premiaría el ahorro en el consumo, al ampliarse la cantidad de tarifas para cobrar la luz, según las necesidades de uso.

La segregación en cinco bloques, indicó la Aresep, persigue conectar con estilos de consumo diversos pues “todas las personas usuarias de servicios públicos son distintas, por lo que sus consumos de electricidad también lo son”.

Actualmente hay tres bloques de consumo:

  • a. Bloque: 0-40 kWh (kilovatios - hora)
  • b. Bloque: 41-200 kWh
  • c. Bloque: Mayor a 200 kWh

El plan de Aresep consiste en sumar dos bloques incrementales para “dar señales a los usuarios para incentivar el uso eficiente de la energía”. Estos bloques quedarían así:

  • a. Bloque: 0-140 kWh
  • b. Bloque: 141-195 kWh
  • c. Bloque: 196-250 kWh
  • d. Bloque: 251-370 kWh
  • e. Bloque: Más de 370 kWh

Este plan se someterá a audiencia pública virtual este 7 de diciembre como parte de los estudios tarifarios del ICE que se tramitan bajo los expedientes ET-054-2020 (Distribución), ET-053-2020 (Transmisión) y ET-52-2020 (Generación).

La rebaja anunciada de 16% llegará unas semanas después de que el ICE anunciara en octubre una fuerte reducción en gastos de operación por ¢116.000 millones y la aplicación, a partir de enero del 2021, de normas internacionales de contabilidad al 100% en sus finanzas.

También mejora las condiciones de producción de industrias, empresas y sectores comerciales y de otros servicios.