Juan Fernando Lara Salas. 16 febrero
Recope pretende probar la gasolina con etanol con voluntarios (imagen ilustrativa). Fotografía: Jorge Castillo
Recope pretende probar la gasolina con etanol con voluntarios (imagen ilustrativa). Fotografía: Jorge Castillo

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) asegura que no ha recibido ninguna gestión de Recope para llevar a cabo el plan piloto de gasolina con etanol.

Igualmente, negó haber emitido algún lineamiento para probar la nueva mezcla de combustible.

De esta forma, el órgano regulador desmintió la versión de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), según la cual desarrollará el plan piloto de acuerdo con procedimientos fijados por la Aresep.

Esa fue la respuesta que dio Recope a La Nación ante consultas sobre los preparativos para reclutar voluntarios para probar la llamada ECO95, mezcla de gasolina con etanol que la empresa pública desea ensayar antes de lanzarla a la venta.

El área de prensa de Recope respondió, por escrito, que se "está siguiendo el procedimiento que tiene Aresep para la implementación de planes piloto de empresas que brindan servicios públicos”.

Incluso, se le consultó a la Refinadora si la institución reguladora había hecho consultas o recomendaciones en cuanto al plan piloto. “Se realizará según el procedimiento que tiene Aresep”, indicó prensa de Recope.

No obstante, la Aresep respondió: “La Autoridad Reguladora no dispone de un procedimiento interno para cuando los operadores desean realizar, como parte de sus gestiones operativas, un plan piloto para determinar si puede realizar un cambio en la oferta de productos o servicios”.

Agregó que la estructura de un plan piloto “la define la empresa interesada y en función del alcance de lo propuesto”.

“A la fecha Recope no ha presentado información atinente a un plan piloto o información relacionada con dicho plan”, respondió la Aresep.

Recope y el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, anunciaron que los dueños de carros que ofrezcan sus vehículos, para el plan piloto, deberán firmar un contrato, el cual establecerá las responsabilidades de las partes durante el tiempo que dure la prueba.

Solo mediante el contrato, los voluntarios recibirían gratis la mezcla del carburante para usar en sus vehículos.

Ese acto jurídico prevendrá eventuales ilegalidades a la Refinadora al entregar gratuitamente el combustible, como lo expresó el presidente Carlos Alvarado Quesada el 28 de enero, cuando afirmó que la empresa regalaría la llamada gasolina ECO95 a los voluntarios.

Ese día, en Casa Presidencial, el mandatario adelantó que, en las próximas semanas, firmará un decreto para autorizar a Recope a realizar las mezclas. Además, establecerá la habilitación de dos estaciones de servicio para que los participantes de la prueba puedan llenar sus tanques de combustible gratis.

El artículo 6 de la Ley de Recope (Ley 6588) impide a la Refinadora donar combustible o subvencionarlo.

Además, el artículo 5 de la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, Aresep, (Ley 7593) precisa que en Costa Rica solo esa institución fija el costo de los servicios públicos, entre los cuales figura el suministro de combustibles.