Juan Fernando Lara. 7 mayo
Esta es la estación de servicio que hoy lunes quedó inhabilitada para vender combustibles por orden de la Aresep / Aresep para LN.
Esta es la estación de servicio que hoy lunes quedó inhabilitada para vender combustibles por orden de la Aresep / Aresep para LN.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) cerró este lunes el Servicentro Demer S. A. en Orotina, Alajuela, por vender diésel con subsidio, que es exclusivo para la pesca no deportiva.

Esta mañana, el personal de la Aresep colocó sellos en los dispensadores y demás equipo de suministro de combustible para alertar a los usuarios de que ese negocio no puede seguir operando.

La Aresep indicó en un comunicado que durante el procedimiento administrativo se demostró que esta empresa vendió combustible exonerado en febrero de 2013; cuando este es de uso exclusivo para pescadores y no paga impuestos.

Actualmente existe otro procedimiento contra esta misma empresa por presunta venta de diésel exonerado, el cual está en trámite. La entidad también clausuró el 17 de noviembre el expendio La Puesta del Sol J&A (Orotina) por esa misma causa.

El diésel distribuido en estaciones de servicio tiene coloración amarillenta como resultado natural del proceso de refinación del petróleo. En cambio, al destinado a la pesca (exonerado de impuestos y subsidiado) se le añade un colorante azul para su distinción.

Una muestra obtenida por la Aresep, en el marco del procedimiento administrativo que se abrió contra la estación, descubrió una coloración verdosa en el carburante.

Esto evidencia que se estaba mezclando diésel exonerado con regular. De esta forma, el comercio estaba generando un ingreso ilegal para su operación ya que ese combustible tiene exoneración de ¢125,25 por litro.