:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/53OTSREFKJARNHVE54T434JT74.jpg)
Gasolinera JSM en Tibás, San José. La Aresep anunció que durante la próxima semana bajarán los precios. / Fotografía José Cordero (Jose_Cordero)
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó este viernes una disminución en los combustibles: el precio por litro de la gasolina super bajará ¢25, mientras que la regular ¢27 y el diésel ¢44.
De esta forma, el precio de la gasolina súper (prácticamente sin variación desde marzo) variará de ¢684 a ¢659 por litro, en regular de ¢665 a ¢638 y, en el caso del diésel, de ¢571 a ¢527.
El gas licuado de petróleo también tendrá una rebaja de ¢731 para el cilindro de 25 libras (de uso doméstico). Este pasará a costar ¢6.590, que corresponde al precio máximo a nivel de comercializador.
Así, se espera que los nuevos precios entren a regir a finales de la próxima semana, cuando el ajuste se publique en el Diario Oficial La Gaceta.
La rebaja resulta del estudio tarifario extraordinario del mes de junio, en el cual se consideran los cambios en el precio internacional y el tipo de cambio.
Lo anterior se explica, principalmente, a una disminución en los precios internacionales, producto de la acumulación de inventarios, tanto del crudo como de los productos refinados en el mercado norteamericano; así como por la entrada del verano en el hemisferio norte, situación que obliga a las refinerías a adaptar sus procesos productivos, lo que provoca también que los precios finales tiendan a disminuir.
Por su parte, el tipo de cambio bajó durante el periodo de revisión de precios, pues pasó de ¢596,99/$ (en la fijación anterior) a ¢590,15, lo que causó que la rebaja fuese mayor.
Esta solicitud de ajuste extraordinario corresponde a un pedido que Recope plantea cada segundo viernes de mes, en el que se revisan los precios para cada producto importado al país.
La siguiente revisión de precios extraordinaria será este próximo viernes 12 de julio.