Arcas de Fonatel se hinchan porque mayoría del dinero contra brecha digital está sin ejecutar

Fondo había ejecutado al 2018 unos $34,1 millones de portafolio de programas valorado en $330 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El multimillonario Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), creado hace una década para reducir la brecha digital, sigue creciendo porque la mayoría del dinero permanece sin ejecución.

El dinero se maneja mediante el Fideicomiso 1.082 entre el Banco Nacional y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

En cinco años del 2013 al 2017, su patrimonio pasó de ¢101.629 millones a ¢206.706 millones (103% de repunte, ¢105.077 millones de diferencia); lapso en el cual la Contraloría General de la República (CGR) incluso advirtió que 97% de los recursos presupuestados en 2016 seguían sin ejecución.

Dos años después, los estados financieros disponibles por Sutel en su página electrónica evidencian una situación semejante.

Según esa información a la vista, en el 2018 Fonatel tuvo ingresos por ¢42.024 millones y egresos por ¢12.848 millones; un diferencia que se tradujo en ¢29.175 millones sin colocar.

La mayoría de los ingresos de ese año, ¢24.542 millones, equivalentes al 58%, provinieron del pago de empresas extranjeras de telecomunicaciones por la concesión para el uso y explotación del Espectro Radioeléctrico.

En tanto, la mayoría de lo que se invirtió (¢11.917 millones) fue en ejecución de proyectos ya adjudicados por Fonatel. Sin embargo, apenas representan el 10,3% de los ¢117.587 millones que el propio Fondo informó a la CGR que supuestamente iba a gastar ese año en programas comunitarios.

Para este 2019, dice Fonatel, su presupuesto en programas asciende a ¢122.263 millones.

Al ser consultada por este diario, el área de prensa de Sutel respondió con cifras y porcentajes distintos a los que reportó a la CGR en ejecución de proyectos.

“Las cifras más actualizadas de la ejecución del Fondo corresponden a todo el periodo 2018, donde Fonatel logró una ejecución total del 90%”, indicó el área de prensa.

Según esta, el Fondo habría ejecutado ¢44.278 millones de ¢49.465 millones de un presupuesto ajustado con fecha del 30 de diciembre del 2018 ligado a proyectos de Fonatel.

Dinámica de años

Las cifras Fonatel en el 2018 reflejan una dinámica que se repite una y otra vez en el tiempo: los ingresos del Fondo siempre superan los gastos (incluyendo desembolsos en programas), de forma que el dinero guardado aumenta.

Y así se evidencia en cada balance financiero anual que Sutel reporta de Fonatel.

Por ejemplo, el patrimonio de Fondo en el 2015 ascendió a ¢143.536 millones luego de ingresos por ¢14.579 millones y gastos por ¢2.258 millones (¢12.021 millones de ahorro).

En el trienio 2013-2015, Fonatel invirtió ¢6.004 millones (unos $10 millones) en el Programa Comunidades Conectadas (PCC) valorado en $150 millones.

Para el 2016, desembolsó otros ¢1.665 millones (unos $2,8 millones), de los cuales ¢932 millones fueron de continuidad para el PCC y ¢733 millones para producir y diseñar de llamado Programa Hogares Conectados (PHC); valorado en $128 millones.

Luego, en el 2017, la ejecución en proyectos se disparó a ¢12.783 millones (unos $21,3 millones) entre tres iniciativas.

Esto evidencia que Fonatel gastó, al 2018, unos $34,1 millones en un portafolio de seis programas (solo hay cuatro activos). Esto representa apenas un 10,3% del valor total de esos programas, estimado $330 millones (unos ¢198.000 millones).

Llamada de atención

Desde el 2016, la CGR señaló debilidades en el manejo del dinero atribuidas al control que ejerce la Sutel para establecer, en forma previa y posterior, la razonabilidad de los montos para gasto que autoriza la Unidad de Gestión de Fonatel.

Las debilidades implicaron que casi 97% de recursos presupuestados ese año no habían sido ejecutados.

“Asimismo, existe una nula relación de la propuesta de gastos a ejecutar en el año, con el cumplimiento de los objetivos y metas, pues no se aporta una justificación detallada de los ingresos propuestos, además, no se aporta con el detalle suficiente una explicación de los gastos presupuestados a nivel de partida y no se adjunta el plan anual”, indica el documento DFOE-IFR-IF-13-2016 de la CGR.

Según la oficina de prensa de Sutel, los primeros años del Fondo sirvieron para construir “la conceptualización de programas y proyectos y un andamiaje operativo que alcanzó su madurez en el último año y que permitió una exitosa ejecución”.

Además, aseguró ese dependencia, los proyectos y programas ya entraron en una etapa donde requieren un soporte económico sostenible en el tiempo para continuar su ejecución, “esto nos permite afirmar que el fondo tiene comprometido su capital hasta el 2025”.

¿Qué es Fonatel?

El Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) tiene como meta llevar telefonía e Internet a zonas y comunidades todavía sin esos servicios a falta de empresas privadas interesadas en proveerlos allí por razones de negocio.

Esto incluye centros de salud, Ebáis, Centros Comunitarios Inteligentes, escuelas y colegios públicos.

Fonatel maneja seis programas según su último informe anual de rendición de cuentas y transparencia.

Comunidades Conectadas valorado en $150 millones y que, según el Fondo, ya tenía ese año 61,26% de cumplimiento. Consiste en proveer servicios de Internet y telefonía en zonas alejadas.

Hogares Conectados ($128 millones de inversión prevista) cerró el 2017 con 33% de cumplimiento. Propone llevar Internet fijo, computadoras portátiles y contenidos digitales a familias de escasos recursos.

Centros Públicos Conectados cerró el 2017 con 93% de avance en su primera fase. La iniciativa valorada en $20 millones daría computadoras a escuelas, colegios, Centros Comunitarios Inteligentes, Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (Cen-Cinai) y Centros de Salud.

Espacios Públicos Conectados es otro proyecto para una red nacional de acceso a Internet gratis en parques y espacios públicos. En este se prevén $32 millones y, al 2017, no se reporta porcentaje de ejecución.

Finalmente, está la llamada Red de Banda Ancha Solidaria valorada en $79 millones y que todavía permanece inactiva. Además, en el 2017 Sutel creó el plan Ciudadanos Conectados centrado en acciones de alfabetización digital, por ahora en etapa de diseño.

Fuente: Informe Anual Fonatel: Rendición de Cuentas y Transparencia, 2017; Sutel.