APM Terminals retomará este sábado atención de buques en Moín con solución provisional a problema eléctrico

Concesionaria dejó de percibir alrededor de $3 millones por la incapacidad de atender 19 embarcaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sin solución definitiva a la falla en el transformador que dejó sin fluido eléctrico a la plataforma portuaria desde hace dos semanas, la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) volverá a recibir embarcaciones a partir de este sábado.

Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), afirmó que la medida de auxilio del muelle estatal al megapuerto concluirá con la atención del último buque programado para este viernes.

Los navíos portacontenedores programados para arribar a Moín a partir de este 1.° de junio volverán a atracar en APM Terminals, según lo establece el contrato de concesión.

El director de la empresa holandesa en Costa Rica, Kenneth Waugh, estimó que la pérdida que presentó el megapuerto por no atender 19 embarcaciones, programadas desde el pasado 20 de mayo hasta la fecha, fue de alrededor de $3 millones.

Por su parte, Japdeva percibió ¢550 millones por la atención de 12 navíos que llegaron durante la primera semana, posterior a la falla en el megapuerto.

Centeno aseguró que todavía tienen que cerrar cuentas para conocer los ingresos totales de la entidad, a raíz de esta medida extraordinaria.

Solución definitiva

Aunque la llegada del transformador para brindar solución definitiva a los problemas eléctricos en la terminal estaba prevista para este jueves, el vuelo se atrasó.

Estaba previsto que el dispositivo de 30 toneladas llegara este viernes a las 6:41 p. m. al aeropuerto internacional Juan Santamaría, proveniente de Baltimore, Estados Unidos.

La carga la transporta un Antonov AN-124, la segunda aeronave más grande del mundo, perteneciente a la aerolínea rusa Volga-DNEPR Airlines.

El viaje aéreo demora cerca de cinco horas en un recorrido de 3.300 kilómetros, luego tendrá que ser transportado vía terrestre hasta las instalaciones de APM Terminals en Moín, para la respectiva instalación.

“Por la necesidad de resolver el fluido eléctrico de las grúas, se logró identificar un transformador de las mismas características. No se tuvo reserva de traerlo por vía aérea para resolver rápido”, afirmó el director de APM Terminals, Kenneth Waugh.

El dispositivo requerirá de pruebas previas antes de que empiece a operar permanente en la terminal.

Bajo investigación

Una vez quede instalado el nuevo transformador en la Terminal de Contenedores de Moín, la empresa holandesa iniciará las investigaciones para encontrar la causa de la falla.

En una entrevista que Kenneth Waugh sostuvo con La Nación, el director de APM Terminals no descartó ninguna opción, ni incluso un posible sabotaje.

“En este momento no se descarta ninguna opción de causa, lo que pasa es que primero nos enfocamos en resolver el problema.

“Revisaremos con calma qué fue lo que impactó el transformador, esto tiene implicaciones de seguros y de garantías”, manifestó el director de la concesionaria.

Según dijo, una de las primeras acciones que realizarán será revisar las cámaras de seguridad y realizarle una autopsia al transformador dañado.