Servicios

Aplicación para pedir taxis empezará a operar este jueves

Todos los choferes de las unidades y concesionarios deberán estar inscritos en la plataforma, pero aceptación de viajes será opcional

A partir de este jueves 29 de abril estará habilitada en todo el país la primera aplicación de carácter oficial para el servicio de taxis rojos.

La plataforma denominada Batsë, le permitirá al usuario conocer desde el momento en que solicita el traslado, quién conduce la unidad, el número de placa, marca y modelo del vehículo, el precio aproximado por el servicio y cuánto tardará en llegar al destino final.

Al terminar el viaje, tanto usuarios como taxistas podrán evaluar su experiencia mediante calificaciones.

El director del CTP, Manuel Vega Villalobos, explicó que esta primera fase será considerada como un periodo de prueba para revisar el comportamiento de los sistemas tecnológicos, los requerimientos de los viajes y medir la calidad del servicio desde la perspectiva del usuario.

“Con esta primera fase vamos a mejorar la experiencia del servicio de taxi, dándole a la persona usuaria y a quien conduce la unidad, una comunicación directa e inmediata, con mayor seguridad e información histórica” afirmó.

De acuerdo con el jerarca, la herramienta permitirá además fiscalizar de forma más efectiva la prestación del servicio.

El CTP indicó que todos los concesionarios y conductores de taxi deberán inscribirse en la aplicación y registrar una cuenta bancaria.

Taxímetro y pago

Aunque la aplicación ofrecerá un precio aproximado de viaje, durante el plan piloto de 12 meses, los taxistas deberán continuar brindando el servicio con el taxímetro adicional.

Así se hará, mientras la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) homologa el sistema virtual de cálculo tarifario, que permitirá a los usuarios ver la tarifa reflejada en la aplicación.

Los taxistas deberán además cancelar un 10% de comisión cada vez que aceptan un viaje solicitado por la aplicación.

Vega dijo que durante este plan piloto, el registro de los conductores es obligatorio, pero la aceptación de los viajes y su respectiva comisión es opcional.

Según el CTP la aplicación ofrece ventajas para los usuarios que incluyen el registro sencillo, viaje sin intermediarios, atención de consultas, acceso a un sistema transaccional seguro y facilidad para pagar los viajes con tarjeta de crédito, débito, billetera virtual o efectivo.

La aplicación estará disponible desde este jueves en las plataformas Play Store, App Store y App Gallery.

En un inicio, la plataforma contratada por CTP indicaba en su política de privacidad que los datos recolectados de usuarios y conductores podrían ser cedidos a otras empresas para fines comerciales.

Este miércoles, el Consejo aseguró a La Nación que la situación fue corregida. No obstante, no se pudo verificar porque el sitio https://batse.cr/ aún no se puede acceder.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.