Servicios

Aplicación para celulares ofrecería rutas seguras y alertas a usuarias de transporte público

Prototipo de alumnos del Tec terminará de desarrollarse en próximos meses; la idea es que mujeres compartan información, consejos y se acompañen en traslados

Caminar por la calle y usar taxis o autobuses es una rutina que para las mujeres suele ser motivo de miedo y preocupación.

Una novedosa aplicación móvil, aún en desarrollo, aspira a brindarles más seguridad y tranquilidad a las usuarias, para quienes salir de sus casas implica exponerse a groserías en forma de susurros, gritos, miradas obscenas e incluso, tocamientos.

El programa ganó la reciente edición de un encuentro colaborativo de programadores llamado hackathon Muévete Segura.

El prototipo vencedor es una aplicación para celulares que sirve de espacio para intercambio de alertas, generación de comunidad, consejos y seguridad que ayuden a disminuir los temores de usar servicios públicos o caminar por la calle.

La aplicación la desarrollaron Mónica González Sosa y José Pablo Corella Vargas, estudiantes de diseño industrial en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), quienes alcanzaron el primer lugar de la competencia que los premió con $3.600 de la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA).

Su propuesta identifica zonas seguras por las cuales desplazarse en transporte público, permite notificar a personas de confianza en los desplazamientos y generar de manera virtual una suerte de compañía que ayude a las usuarias a sentirse más tranquilas y preparadas.

La aplicación también facilita herramientas para instruirse en técnicas básicas de defensa personal y salud mental e incorpora un directorio de contactos para pedir ayuda en situaciones de emergencia propias o ajenas.

Los organizadores del hackathon centrado en soluciones sensibles a la condición de la mujer ahora desarrollarán el prototipo en los próximos cinco meses con profesores de la Universidad Cenfotec.

La idea es madurarla hasta que sea un aplicación completamente operativa, a partir de la cual el programa lo validarán grupos de mujeres.

“Esto es orgullo saber que aportamos nuestro granito de arena en la solución de esta problemática. Estamos infinitamente agradecidos con el equipo organizador del hackathon por dar luz a esta temática tan importante. No podríamos estar más felices de que les haya gustado nuestra propuesta”, indicó González Sosa.

Por su parte, Corella Vargas recordó que la inseguridad en las calles es un tema permanente de conversación, que recae mayoritariamente en mujeres y un problema cultural “que difícilmente va a cambiar en pocos años”.

“Esta fue una oportunidad que quisimos aprovechar ya que esto podría ser de ayuda en el futuro para alguien”, manifestó.

En poco más de tres meses cumplidos en diciembre, las autoridades acumulaban 36 aprehensiones y dictado cuatro sentencias luego que entró a regir en agosto del 2020 la nueva ley que impone multas y penas de cárcel a quienes cometan acoso sexual en vías públicas y medios de transporte.

De acuerdo con datos del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), la persecución o acorralamiento fue el delito por el que se realizaron más detenciones (23), seguido del exhibicionismo o masturbación (12).

El hackathon se realizó el 19, 20 y 21 de marzo de 2021, con apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres, el Ministerio de Ambiente y Energía, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo de Seguridad Vial.

También tuvo el respaldo de de CRUSA, el proyecto MiTransporte de la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ (por encargo del Ministerio Federal de Ambiente alemán), la Universidad Cenfotec, la Comisión de Mujeres del Colegio de Profesionales en Informática y Computación y la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED).

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.