Apertura de aeropuertos: Costa Rica prepara ‘sobria’ bienvenida a primeros turistas que llegarán este lunes

Avión de Iberia trae 209 pasajeros desde Madrid, su arribo está previsto para las 8 p. m.; aerolínea alemana vendría el miércoles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Como un gesto de amistad y para generales confianza a los visitantes durante su estadía en el país, las autoridades de turismo aprovecharán este lunes la reapertura de los aeropuertos para ofrecer un regalo y una “sobria” ceremonia de bienvenida a los primeros viajeros.

Así lo confirmó el departamento de prensa del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

“Tendremos una bienvenida sobria, por respeto a la situación reinante debido a la covid-19. No estamos en tiempos de baile y música como ha sido nuestro sello, menos cuando hay tanto dolor y afectación por la pandemia. Sin embargo, sí queremos expresar un mensaje de amistad y compromiso con la seguridad a nuestros primeros visitantes”, indicó dicha oficina.

Las aerolíneas europeas Iberia (España) y Lufthansa (Alemania) ya definieron su calendario de vuelos para agosto, el primero de los cuales despegó este lunes desde Madrid. Es el IB-6317 de Iberia que partió a las 4:39 p.m. de España desde el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Dicho vuelo trae 209 pasajeros y cinco infantes (menores de 5 años) a bordo en un Airbus A330-200 de dos turbinas, confirmó la Dirección General de Aviación Civil.

La aeronave, luego de 11 horas de viaje llegaría al aeropuerto Juan Santamaría a eso de las 7 p. m.

“A estos viajeros, el pueblo de Costa Rica quiere entregarles un regalo con el cual se simboliza el compromiso de nuestra nación con la salud de todos y nuestra amistad sincera”, agregó el ICT.

Al menos por este mes, Iberia tendría traslados a Costa Rica, los lunes y viernes, por lo que, hay ocho vuelos directos programados en agosto, revela información oficial de la empresa en su página de Internet.

El siguiente vuelo europeo previsto esta semana es el LH-518 de Lufthansa, procedente de la ciudad de Frankfurt, con salida prevista el miércoles a las 2 p. m. locales y aterrizaje en Costa Rica a las 6:10 p.m. del mismo día.

Dicha aerolínea atenderá su vuelo con un avión Airbus A340-300 de cuatro turbinas y con capacidad para 279 pasajeros.

La alemana Lufthansa mantendrá también dos vuelos directos por semana, los miércoles y sábados. Es decir, también se esperan ocho vuelos en el mes; precisa información de esa compañía en su sitio oficial.

Iberia y Lufthansa serían las primeras empresas aéreas en llegar al país tras más de cuatro meses de cierre de fronteras, pues desde el 18 de marzo se prohibió el ingreso de extranjeros como medida para evitar la propagación de la covid-19.

Por ahora, la previsión es que ambas aerolíneas traigan turistas a Costa Rica en vez de llevar a ticos, ya que España y Alemania siguen sin permitir el ingreso de costarricenses en vuelos no esenciales (turísticos), en atención a las disposiciones de la Unión Europea (UE).

Desde el 30 de junio, el Consejo Europeo divulgó un listado de países fuera del bloque de naciones considerados seguros para el ingreso de nacionales procedentes de esos países.

El viernes pasado, y por tercera ocasión, Costa Rica volvió a quedar excluida de la lista aun y cuando desde la semana pasada el país anunció que sí aceptará el ingreso de turistas de esa región.

Así lo confirmó el Consejo Europeo en la tercera revisión de un listado de naciones que comenzó con 15 países avalados en junio y ahora va por 12 al cierre de julio.

La UE reabrió fronteras a vuelos con ciudadanos de esos países externos al bloque que juzgó de menor riesgo, según el manejo de la pandemia de covid-19, enfermedad que produce el nuevo coronavirus.

Entretanto, la Cancillería costarricense hace gestiones para procurar la autorización de ingreso en las siguientes revisiones, según informó el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano.