Juan Fernando Lara. 14 agosto

(Video) ¿El cambio a la televisión digital le genera dudas? Esto es lo que necesita saber

La noche de este miércoles 14 de agosto será el llamado apagón analógico en la señal de televisión para dar paso a una señal digital.

Este apagado y encendido de transmisiones nocturno será escalonado, informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Algunos canales empezarán pasadas las 7 p. m. mientras que otros a las 11 p. m. , precisó Luis Adrián Salazar, ministro de esa cartera.

El paso a la señal digital estará concluido para la madrugada del 15 de agosto. Se espera que 18 concesionarios (a cargo de 26 canales en conjunto) realicen durante la noche de este miércoles.

Ocurre de forma escalonada ante la necesidad de hacer revisiones y pruebas de transmisión antes de que, formalmente, se apague la señal analógica.

El cambio de señal augura mejoras significativas en la calidad de video y sonido recibido por esta señal abierta y gratuita de programación nacional. Esta la reciben unos 400.000 hogares (26% del total nacional) en sus casas, mediante una antena interna o externa de tipo UHF/VHF.

La señal analógica pasará a digital para la recepción de contenido entre los canales 2 y 69, aunque solo algunos estén activos.

La decisión de que el apagón tuviera lugar en esta fecha vino luego de un esfuerzo descrito como “titánico” por el titular del Micitt debido a la avalancha de consultas y dudas aclaradas en últimas semanas.

Del 1.° de julio al 13 de agosto, el Micitt recibió 16.000 llamadas de consultas. Estas fueron atendidas por 60 funcionarios del área de telecomunicaciones que todavía este miércoles y la madrugada de este 15 de agosto continuarán en la atención.

En ese lapso, además, ese personal respondió al menos 2.000 correos electrónicos de preguntas relacionadas con el cambio.

El Micitt reiteró que en caso de darse interferencias en la recepción, las personas pueden reportar esta situación al correo electrónico: consultastvdigital@telecom.go.cr o a la línea gratuita: 800 AHORATVD (800 2467 2883).

Salazar recordó que esta migración se hará en dos etapas. La primera este 14 de agosto y el 14 de agosto de 2020.

Este miércoles el cambio abarcará la llamada Región 1 que comprende el territorio cubierto por transmisiones de torres de telecomunicaciones localizadas en el Parque Nacional Volcán Irazú. Esta región 1 aloja casi el 80% de la población; conforme datos del INEC.

Las transmisiones desde ese macizo alcanzan la mayor parte de la Gran Área Metropolitana (GAM) y zonas como Horquetas de Sarapiquí y hacia el norte de esta, Turrialba, Guápiles y otras áreas en el este de la provincia de Limón. También sectores al oeste como Palmares, Quepos y Parrita.

Para el 14 de agosto del 2020 tendría que completarse el apagón con la llamada Región 2 que abarca al resto del país. En esa zona estaría el 20% restante de habitantes de Costa Rica.

Convertidores para familias pobres

Juan Luis Bermúdez Madriz, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y jerarca del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), señaló que se otorgaron casi 1.700 convertidores de señal a familias en situación de pobreza.

El funcionario dijo que inicialmente unas 13.000 familias en todo el país ocuparían un apoyo para el apagón. Sin embargo, solo 9.000 familias serían cubiertas en esta primera parte del apagón. El resto se abarcará el 14 de agosto del 2020.

“No hemos entregado más convertidores porque a todos estos hogares se les ha citado y algunos no han venido todavía, creemos que con el cambio vendrán más. Sin embargo, en otras casos, ya estaban listas y eso disminuyó la cifra”, explicó.

Bermúdez explicó que familias ya avisadas por el IMAS tienen como fecha límite el 30 de noviembre para optar por el beneficio el cual sigue en pie incluso luego del cambio previsto esta noche.

El funcionario recordó que el beneficio se otorga a quienes presenten una proforma de algún comercio que vendan convertidores de señal. Insistió en que debe ser un comercio válido y debe incluirse el precio final en colones.

Además, agregó, la cuenta en la que se depositaría y el nombre de la persona que recibe el convertidor y es la misma persona contactada por el IMAS.

“Esto nos permite comprar las cantidad exactas y que el dinero llegue exactamente al proveedor”, aclaró.

Considere esto

Este 14 de agosto el país cambiará su señal de televisión libre y gratuita de analógica a digital. Reapase todos los detalles técnicos del cambio.

FUENTE: MICITT    || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.