Antimotines y manifestantes se enfrentan con gases y piedras en Cañas por control de Ruta 1

Autoridades reportan tres policías heridos tras varias horas de disputas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Entre el mediodía y avanzada la tarde de este jueves, oficiales antimotines mantenían un enfrentamiento en el centro de Cañas (Guanacaste) con manifestantes que tenían cerrado el paso sobre Carretera Interamericana Norte.

El conflicto surgió por un bloqueo localizado en el paso elevado de la ruta, el cual atraviesa por el centro de Cañas. También por la presencia de manifestantes en el sitio, así como en un puente peatonal cercano.

Alrededor de mediodía, oficiales de Fuerza Pública venidos desde La Irma en Abanganres toparon en ese punto con un grupo que empezó a tirarles piedras y otros objetos. Debido a esta situación, los agentes respondieron lanzando gases para dispersar a la gente.

En un video se aprecia el inicio del choque entre los bandos cuando todavía estaba cerrado el paso sobre Ruta 1, a eso del mediodía.

---

El comisario Daniel Calderón, director de Fuerza Pública, confirmó que cuando los agentes llegaron, los manifestantes conversaron con las autoridades y aceptaron retirarse tranquilamente.

“Sin embargo el bloqueo se volvió a instalar y empezaron a lanzar objetos y piedras contra los oficiales y contra los vehículos particulares. Aún sigue la intervención para asegurar ese punto”, aseguró Calderón.

Agregó que se han lanzado “muchísimas piedras" de barrios aledaños a la Ruta 1 e incluso se han decomisado dos carretillos llenos de este material y, además hay tres personas detenidas.

“Una de esas personas detenidas se le confiscó un arma blanca, un cuchillo, con el cual intentó agredir a una oficial, seguimos en la zona”, explicó.

El comisario agregó que los oficiales se vieron forzados a utilizar gases lacrimógenos para protegerse y resguardar el paso.

“Esto debido a la gran cantidad de piedras lanzadas, es una zona extensa a los costados de la Ruta 1 y hay algunas personas que insisten en salir de las casas a lanzar piedras”, agregó.

Calderón dijo que la comunidad se volvió “violenta” contra los oficiales y negó que el gas llegue hasta el centro de Cañas.

“Eso es falso y quiero ser enfático al respecto. Eso es humo de una quema de llantas en el centro de Cañas que los mismos manifestantes encendieron y hay variedad de videos que así lo confirman”, aclaró.

Pasadas algunas horas, el choque callejero seguía al final de la tarde, en tanto los agentes mantienen el control del paso por Ruta 1 en ese punto.

A las 5 p.m. ya iban por tres los policías heridos en los enfrentamientos, informaron las autoridades.

En otros puntos de Cañas, la comunidad ha tomado las calles y colocaron barricadas. En esos sitios también persisten los lanzamientos de piedras y gases.

La acción policial persiste y tiene como objetivo prevenir otro cierre del paso.