Ansiedad, miedo, dudas...: PANI habilita línea para atender consultas de adolescentes por WhatsApp

Mensajes serán contestados por profesionales en psicología; Patronato garantiza confidencialidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) lanzó este viernes un servicio de atención de dudas y consejería a través de mensajería de WhatsApp.

La herramienta está dirigida a adolescentes, para quienes se puso a disposición la línea telefónica 8989-1147.

La idea es que este servicio confidencial facilite la interacción directa de los niños y adolescentes para evacuar dudas, presentar denuncias e incluso conversar sobre sus problemas. Ellos serán atendidos por profesionales del centro de orientación del Patronato.

“Sabemos que nuestros niños y adolescentes están cada vez más digitalizados. En estos tiempos donde hemos cambiado la rutina, necesitamos ir abriendo otros canales, tenemos habilitada la posibilidad de escribirnos en Facebook, Instagram y Twitter, y se sabe que el WhatsApp es una línea muy importante, estamos hablando un medio de consulta y también de denuncia”, detalló durante la presentación la presidenta ejecutiva el PANI, Gladys Jiménez.

La jerarca dijo que el servicio surge en momentos en que conocen que muchos jóvenes enfrentan necesidades, ansiedad, miedo y todo tipo de sentimientos asociados con el confinamiento que vive la sociedad a causa de la emergencia sanitaria por la covid-19, enfermedad que produce el nuevo coronavirus.

En el lanzamiento del servicio (que se realizó mediante un Facebook live) dos jóvenes tuvieron la oportunidad de interactuar con la jerarca. Sus principales dudas tuvieron que ver con la confidencialidad de la herramienta, a lo que Jiménez aseguró que se garantiza que la comunicación es completamente privada.

Los muchachos además preguntaron si las consultas serían respondidas por mensajes automáticos o de manera personalizada. Según Jiménez, las consultas se responderán de manera inmediata por profesionales en psicología y trabajo social, en horario de 7:30 a. m. a 4 p. m.

Esta herramienta se suma a la línea 1147 que también es gestionada por especialistas y el 9-1-1 para la atención de emergencias 24/7.

"Sabemos que las situaciones son diferentes dependiendo de la zona en que estén, tenemos que tener distintos medios para poder comunicarnos; saber sus necesidades, preocupaciones, muchos tienen la necesidad solo de hablar y contar. Creemos que este es un espacio que nos va a permitir tener un contacto más directo.

“En estos espacios de confinamiento también hay mayor posibilidad de que se puedan dar situaciones de violencia y maltrato”, agregó la presidenta.

Además, enfatizaron en que se mantienen abiertas las oficinas regionales y demás medios para la atención de denuncias y solicitudes de ayuda en casos de violencia.