Ampliación del tramo Cañas-Limonal registra avance de 40% luego de que MOPT modificara diseño para agilizar proyecto

Lento trámite en expropiaciones era el principal escollo del proyecto; adelantos se dan en la construcción de 79 alcantarillas y siete puentes en los 21 kilómetros que se intervienen

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las obras de ampliación y rehabilitación del tramo Cañas-Limonal, en la Interamericana Norte, alcanzaron un avance de 40% en el último mes, luego de que en enero el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) solicitara a la empresa a cargo de los trabajos modificar el diseño del proyecto para acelerarlo.

Hasta diciembre del año pasado, los trabajos en los 20,8 kilómetros de esa vía registraban un adelanto de solo 16%, desde que se inició con la intervención, el 18 de setiembre del 2018.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) justificó los retrasos del proyecto en los lentos trámites para la expropiación de terrenos y la reubicación de algunos servicios, por lo que pidió a la compañía Azvi ―encargada de las obras— ajustar el trazado al derecho de vida existente.

Tomás Figueroa, viceministro de Infraestructura, indicó en un comunicado de prensa del MOPT que los trabajos repuntaron desde entonces, principalmente en la construcción de 79 alcantarillas y los siete puentes a dos carriles por sentido que tendrá esa sección del corredor.

Esas estructuras se ubican sobre los ríos Desjarretado, Javillos, San Miguel, Lajas, Higuerón y Salitral.

“En todos los puentes tenemos progresos importantes, con cimentaciones profundas de hasta 12 metros. También se ha realizado el colado de los pilotes, vigas cabezal, los bastiones y en algunos casos, como en la estructura sobre el río Salitral, ya se tiene colocadas las vigas y las prelosas, a espera del colado y completar los rellenos de aproximación”, precisó el funcionario.

A pesar de los avances, su entrega sigue estimada para abril del 2021. En principio, la obra estaría lista en setiembre próximo; sin embargo, los constantes retrasos obligaron a trasladar la fecha para enero del 2021, primero, y después para abril del mismo año.

Figueroa también comentó que el equipo de pavimentación fabricado en Estados Unidos, específicamente para este proyecto, ya está en el país, lo que acelerará la construcción. El funcionario estimó que con ese equipo se podrá colocar hasta 500 metros cúbicos diarios de concreto.

Los cambios que se aplicaron en la vía para agilizar los trabajos mejorarán el diseño de la carretera, garantizarán mayor seguridad y comodidad para los usuarios, dijo Figueroa.

El diseño del proyecto también contempla pasos a desnivel entre las rutas nacionales 1 y 18, entre la Interamericana y la vía hacia el puente de La Amistad y otros dos pasos a desnivel en comunidades con altos volúmenes de movimiento, como San Miguel de Cañas y Aserradero.

---

“Asimismo, se construyen tres retornos a nivel, siete puentes peatonales y 16 pasos de faunas silvestres, 79 obras menores, bahías de autobús, con su respectiva señalización horizontal y vertical”, enfatizó el MOPT.

El proyecto representa una inversión de casi $90 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).