American presenta fechas para retomar vuelos EE. UU.-Costa Rica

Dirección General de Aviación Civil descarta que jetBlue esté en trámites para reanudar operaciones, pese a información consignada en página de Aeris

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La aerolínea estadounidense American Airlines entregó al Gobierno una propuesta de fechas para retomar vuelos comerciales y de repatriación entre Costa Rica y Estados Unidos.

Dicha compañía solicitó ante la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) reanudar vuelos de repatriación desde el jueves 20 de agosto y operar de forma regular a partir del miércoles 9 de setiembre.

Así lo confirmó la propia Dirección, la cual también aclaró que por ahora la también estadounidense jetBlue no gestiona permisos de vuelo.

En la página de Aeris, administrador del aeropuerto internacional Juan Santamaría, hay una referencia de que jetBlue iniciaría operaciones a partir del 1.º de setiembre hacia New York, Orlando y Fort Lauderdale.

“Actualmente, jetBlue no ha solicitado reinicio de operaciones en setiembre. Lo que se visualiza en la página web de Aeris es un tema pendiente de actualizarse, en virtud de que han ingresado recientemente notas de la compañía desestimando el inicio de operaciones”, aclaró Álvaro Salas, director de Aviación Civil.

Vargas aclaró que ambos casos se encuentran actualmente en revisión y que, de cumplirse todos los requisitos, serían elevados a aprobación en la DGAC.

“Pero todo está sujeto a las decisiones de otras autoridades del Gobierno sobre una eventual apertura a recibir vuelos de Estados Unidos”, recalcó el funcionario.

La previsión de American Airlines llega diez días después de que el gobierno costarricense decidiera abrir la puerta a turistas provenientes de Canadá, Europa y Reino Unido, pero no de Estados Unidos.

Desde el 1.º de agosto, los únicos cuatro vuelos autorizados por semana al país son dos de la española Iberia, procedentes de Madrid, y otros dos de la alemana Lufthansa, procedentes de Frankfurt.

El jueves pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó una alerta global de viajes en la que desaconseja a ciudadanos de ese país viajar a 20 naciones de Latinoamérica y el Caribe, incluido Costa Rica.

“Los viajeros a Costa Rica pueden experimentar cierres de fronteras, cierres de aeropuertos, prohibiciones de viaje, pedidos de permanencia en casa, cierres de negocios y otras condiciones de emergencia dentro de Costa Rica debido a la covi-19″, advierte el gobierno estadounidense.

Por el momento, el ingreso de visitantes al país está regulado por rigurosos protocolos. De hecho, el aeropuerto Juan Santamaría debe cumplir las siguientes reglas:

  • Uso de cubre bocas o mascarillas durante toda la estancia en el aeropuerto y sus terminales.
  • Colocación de alfombras desinfectantes en los ingresos a la terminale.
  • Habilitación de estaciones para el lavado de manos en salidas internacionales.
  • Colocación de estaciones sanitizantes en todas las áreas comunes del aeropuerto.
  • Incremento en la frecuencia de las labores de limpieza y desinfección de áreas de alto tránsito (mostradores de servicio, manillas de puertas, reposabrazos, pasamanos, fuentes de agua, ascensores, etc).
  • Protocolo especial para la limpieza y desinfección de las áreas destinadas a la atención de casos sospechosos de covid-19.
  • Limpieza y desinfección constante de bandejas y carritos de equipaje en las terminales, estaciones de pago en parqueos, buses internos, quioscos de autochequeo, baños y cambiadores de bebé.

Por su parte, los visitantes también deben cumplir una serie de requisitos para ingresar al aeropuerto:

  • Contar con prueba PCR y resultado negativo 48 horas previas al viaje.
  • Adquirir un seguro de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad aguda.
  • Las aerolíneas deberán informar a los pasajeros, con destino final Costa Rica y de previo a la llegada al país, que deben completar el formulario en línea conocido como Pase de Salud, así como el uso obligatorio de mascarillas durante su paso por la terminal.
  • Se realizarán mediciones de temperatura corporal a todos los pasajeros y deberán pasar por alfombras desinfectantes.
  • Una vez finalizado el proceso de Migración, se dispone de señalización para el distanciamiento de burbujas de viaje alrededor de los carruseles de equipaje hasta continuar con los procesos de Aduanas y el Servicio Fitosanitario del Estado.

Finalmente, para al salir del país los visitantes también deben cumplir una serie de medidas para pasar por el aeropuerto Juan Santamaría:

  • Aerolíneas deben facilitar el chequeo en línea para hacer más eficientes los procesos.
  • Tiempo de llegada al aeropuerto con al menos 3 horas antes de la salida o 4 horas para los vuelos de larga duración.
  • Disposición de lavamanos antes del ingreso a la terminal.
  • Al lobby de la terminal internacional solo ingresarán los pasajeros próximos a viajar.
  • El uso de mascarillas es obligatorio.
  • Las mediciones de temperatura, con cámaras térmicas, se realizarán en los puentes de acceso al lobby.
  • Al ingreso a la terminal internacional se dispondrá de estaciones sanitizantes y alfombras desinfectantes.
  • Una vez que el pasajero ingrese al lobby, realizará el proceso de chequeo de la aerolínea en quioscos de autochequeo o en los mostradores de atención al pasajero. Si el pasajero realizó su proceso en línea (y no tiene equipaje facturado), pasará directo al proceso de Migración.
  • La señalización preventiva estará presente en el recorrido del pasajero hacia Migración y los filtros de seguridad.
  • En salas de abordaje se limitará el uso de las butacas; en caso de burbujas de viajes podrán utilizar la totalidad de los asientos.
  • La línea aérea establecerá procedimientos para organizar el proceso de embarque por grupos pequeños (10 pasajeros), comenzando con los pasajeros de la parte trasera del avión. Los pasajeros que esperen para abordar deberán hacerlo sentados en la sala de abordaje.

Medidas en comercios y restaurantes dentro del aeropuerto

  • No se permitirán las degustaciones de producto o entrega de muestras de cortesía en los establecimientos.
  • Las áreas de filas estarán demarcadas con distancias de 1,8 m entre cada persona.
  • Se promoverá la utilización de tarjetas sin contacto, para realizar los pagos correspondientes.
  • Las áreas comunes deben estar al 50% de su capacidad, respetando el distanciamiento.