Servicios

Ajuste tarifario de Recope subiría precio del diésel y reduciría aporte de gasolinas al bono Proteger

Refinadora justificó solicitud por alza en precios internacionales debido a lenta recuperación económica de China; otro efecto fue devaluación del colón

Alzas en el precio mundial de los combustibles llevaron a la Recope a pedir este viernes un ajuste tarifario que subiría el costo del diésel y reduciría el aporte de las gasolinas al bono Proteger.

La Refinadora Costarricense de Petróleo solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) un ajuste extraordinario de precios que reduciría la captación para el bono Proteger a solo ¢28,59 por cada litro de gasolina súper y a ¢23,38 por cada litro de regular.

Así se desprende del estudio ET-042-2020.

Los bonos Proteger subsidian a trabajadores afectados por el efecto económico de la pandemia de covid-19.

Para los consumidores, en todo caso, no se registra ningún ajuste, pues los precios para ellos están congelados en ¢580 por litro de súper y ¢555 por litro de regular.

Desde el 27 de mayo, Recope toma ¢103 por litro de gasolina súper y ¢93 en el de regular para nutrir el bono mientras que, con el nuevo ajuste planteado, ese margen descendería a ¢28,59 y ¢23,38; respectivamente.

La diferencia representa un 72% menos de captación por litro de súper y 75% menos en regular.

Recope empezó con una recaudación de ¢121 por litro de súper y ¢112 por regular para la iniciativa Proteger, al entrar en vigencia el congelamiento de precios de gasolinas desde el 28 de abril anterior. Posteriormente, redujo el margen a ¢103 en súper y ¢93 en regular en otro ajuste de precios vigente desde el 27 de mayo.

Debido al método tarifario que sigue la Aresep, esta dispone ahora de 15 días para revisar el pedido, aprobarlo y luego enviarlo a publicación al diario oficial La Gaceta. Los cambios de precios regirán al día siguiente de esa publicación.

El nuevo pedido de la Refinadora también golpeará los bolsillos de los usuarios de diésel.

En el caso del diésel, Recope propone un alza de ¢63 por litro con lo cual el precio pasará de ¢358 a ¢421. Esto interrumpe la tendencia a la baja en este carburante que experimentó dos reducciones seguidas entre abril y mayo, por ¢64 y ¢42 respectivamente.

De esta forma, adquirir 45 litros de diésel costará ¢2.835 adicionales entre los precios actuales y los previstos a partir de la última semana de junio.

Justificación

En su solicitud de ajuste extraordinario de precios a la Aresep, Recope explicó que los precios de los derivados del petróleo en el mercado externo han vuelto a recuperarse luego de semanas de caída en la demanda por los efectos económicos de la pandemia en el mundo.

“Durante mayo y junio, la situación del mercado de los hidrocarburos ha cambiado y se ha dado un rebote en el comportamiento del precio internacional de los mismos”, señala la Refinadora.

Recope agrega que tanto el precio de los combustibles como del petróleo se han ido recuperando “lentamente”, conforme se restablece la actividad industrial y de manufactura de China y la reactivación de economías en el mundo, afectadas por el nuevo coronavirus.

Cita que la cotización del barril de gasolina súper subió de $30,21 a $46,90 entre mayo y junio para una diferencia de $16,68 (55% adicional).

En la gasolina regular, esa cotización por barril creció en el mismo período de $27,49 a $43,87; un aumento de 59,5% equivalente a $16,38.

El diésel, por su parte, varió de $28,38 a $42,78 por litro: un repunte de 50,7% en el precio correspondiente a $14,39 entre ambos meses.

La empresa pública advierte que también influyó una devaluación del colón respecto al dólar de ¢9,83 entre el valor de referencia del anterior ajuste de precios y el solicitado el viernes. Entre ambos, el tipo de cambio pasó de ¢569,45 a $579,28.

El análisis de la Refinadora es que, en general, hay señales en el comercio internacional de petróleo y combustibles que auguran una crecida en sus precios durante las próximas semanas.

Conforme la metodología tarifaria, Recope debe solicitar un ajuste extraordinario de precios a la Aresep cada segundo viernes de mes. Esto significa que su próxima solicitud será el 10 de julio venidero.

(*) Nota del editor: nota modificada este 13 de junio a las 9:27 a.m. para precisar que la reducción no es a los precios par el consumidor sino en el monto que se capta para el bono Proteger

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.