Carlos Soto Campos. 24 abril
El diésel y el Gas LP serán los unicos combustibles en variar su precio. Foto: Jeffrey Zamora/Archivo LN
El diésel y el Gas LP serán los unicos combustibles en variar su precio. Foto: Jeffrey Zamora/Archivo LN

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aplicó este viernes el ajuste en los precios de las gasolinas y el diésel, según la ley aprobada dos días atrás por los diputados.

De acuerdo con esta legislación, los precios de las gasolinas súper y plus quedarán congelados, sin que se apliquen las rebajas que corresponderían por la caída en el precio mundial del petróleo dados el exceso de oferta y la escasa demanda.

La diferencia nutrirá el fondo para subsdiar a familias afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19.

De los hidrocarburos, tendrán una baja el diésel y el gas licuado de petróleo.

Estas modificaciones entrarían a regir con su publicación en La Gaceta, lo que ocurriría en los primeros días de la próxima semana.

“El ajuste se fundamenta principalmente en la disminución que sufrieron los precios de los productos importados por Recope, para los cuales se registra un descenso en los precios internacionales. De acuerdo con los dispuesto en la ley 9840, las gasolinas mantendrán su valor para obtener los recursos que permitirán otorgar el subsidio, mientras que el diésel tendrá una disminución de ¢63 por litro”, explicó la Aresep, en un comunicado.

De esta forma, el litro de gasolina súper permanecerá en ¢580, mientras que el de la gasolian plus, ¢555. El precio del diésel pasará de ¢464 a ¢401, es decir, disminuirá ¢63.

Entretanto, el gas licuado tendrá una disminución de ¢330 para el cilindro de 25 libras (de uso doméstico). Este pasará a costar ¢6075, el cual corresponde al precio máximo que el comercializador puede cobrar al consumidor final.

Inicialmente la Ley de Protección a las personas Trabajadoras Durante la Emergencia por la Enfermedad covid-19 (9840) pretendía apoyar a unas 53.0000 familias, pero ante la negativa de varios diputados de aplica la medida en el diésel, se podrá llegar solo a la mitad de beneficiarios.

Se espera que el precio del diésel siga bajando durante mayo, según los movimientos del valor de petróleo.

El barril de crudo West Texas Intermediate llegó a costar un valor negativo el lunes de -$36 y para este jueves 23 de abril había subido a $15, de los precios más bajos desde la década de los 80.

En las últimas dos fijaciones de precios de combustibles, las rebajas en la gasolina súper suman ¢65; en la gasolina plus ¢68, mientras que el diésel ha disminuido su precio en ¢97, informó la Autoridad Reguladora.