Agua faltará la próxima semana en populosos cantones de la GAM

AyA anuncia nuevos racionamientos por una merma en las lluvias y un aumento en el consumo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El agua seguirá escaseando la próxima semana en Alajuelita, Desamparados, San José, Curridabat, La Unión, Tibás y Vázquez de Coronado, según anunció el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

La entidad explicó que actualmente existe un desequilibro entre la oferta y la demanda del servicio, producto de dos efectos combinados: “un bajo patrón de lluvias y un aumento en el consumo, ya que por presentarse condiciones veraniegas, la población no ha cambiado el patrón de consumo al habitual de la época lluviosa”.

Así las cosas, la disminución de los caudales y las reservas del Acueducto Metropolitano, especialmente en las partes altas, obligan a racionar el suministro durante toda la próxima semana en todos los cantones antes citados.

En Alajuelita, las comunidades afectadas son San Josecito y San Antonio que no tendrán agua de lunes a viernes de 9 a. m. a 11: 30 a. m. y de 10 p. m. a 5 a. m. del día siguiente.

En tanto, en Desamparados, se verán impactados: San Juan de Dios, Desamparados, San Lorenzo, Fátima de Damas, San Rafael Abajo, Calle Fallas, El Porvenir, Gravilias, San Miguel, Los Guido, San Antonio y Jericó.

Aquí el agua se irá desde las 10 p. m. y volverá entre las 3 y las 6 a. m. del día siguiente, salvo en Jericó, donde el horario será de 9 a. m. a 3 p. m.

En San José: Mata Redonda, Hospital, San Sebastián, Hatillo, Pitahaya, Zapote, Catedral, San Francisco de Dos Ríos, Carmen y Merced. En estos distritos los cortes serán lunes, miércoles, jueves y sábado en un horario desde la mitad de la tarde y hasta las 9 p. m.

Curridabat tendrá interrupciones en el distrito central y Tirrases los días lunes, miércoles, jueves y sábado desde las 4 p. m. y hasta las 9 p. m.

En La Unión, los afectados son Linda Vista y Río Azul los días lunes y jueves de 10 p. m. a 3 a. m.

Además, en Tibás, los días lunes, miércoles y viernes no habrá agua en León XIII de 9 p. m. a 4 a. m.

Por último, en San Rafael y San Pedro de Vázquez de Coronado el agua escaseará todos los días de 9 a. m. a 11 a. m. y luego de 9 p. m. y hasta las 3 a. m. En tanto, Cascajal y las Nubes tendrán racionamientos todos los días de 11 a. m. a 4 p. m.

“Es importante mencionar que las horas propuestas son rangos de tiempo aproximados, el servicio se irá o volverá según la cantidad de agua que queda disponible en las tuberías, aunado al patrón de consumo de las personas en los diferentes sectores”, agregó AyA en un comunicado.

La entidad hizo un llamado a almacenar solo la cantidad de agua necesaria y no desperdiciarla en estas épocas en el lavado de autos o para aplacar el polvo.