Ampliación de 4.118 metros cuadrados del Daniel Oduber estaría lista en noviembre

Por: Patricia Recio 26 abril, 2017
La terminal aérea crecerá en total 4.118 metros cuadrados.
La terminal aérea crecerá en total 4.118 metros cuadrados.

El aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, toma previsiones para recibir unos 300.000 pasajeros a partir de noviembre, según estimaciones de la Administración.

Con esas proyecciones, trabaja en mejoras en la terminal aérea, como la ampliación de dos salas de abordaje, nuevos puestos de chequeo en el salón principal, la construcción de un salón VIP y seis nuevos comercios.

Terminal crecerá en 4.118 m2
Terminal crecerá en 4.118 m2

Los cálculos es que pasarán de atender 1,1 millones de viajeros por año a 1,4 millones. La cifra contempla los pasajeros que ingresan y los que salen por la terminal guanacasteca.

De acuerdo con César Jaramillo, gerente de Coriport, empresa a cargo de ese aeródromo, en total se ampliarán 4.118 metros cuadrados, lo que representa un 17% más sobre los 23.600 metros cuadrados que mide actualmente el edificio.

Dichas obras representan una inversión de $10,3 millones, confirmó el gerente.

Las dos salas de abordaje ubicadas en el segundo piso, por ejemplo, pasarán de de 968 a 1.004 metros cuadrados. Además se construyó una tercera sala en la primera planta, detalló Jaramillo.

La parte comercial contará con seis nuevas tiendas, que incluyen zona de bebidas y alimentos, venta de artesanías, bisutería, moda y una farmacia. En ese mismo sector se instalará el salón VIP.

El salón principal también contará con 417 metros cuadrados adicionales, espacio en el que instalarán seis nuevos counters, con lo que llegarían a 42 los puestos para las aerolíneas.

El salón principal aumentará su tamaño para instalar seis puestos de chequeo adicionales de las aerolíneas.
El salón principal aumentará su tamaño para instalar seis puestos de chequeo adicionales de las aerolíneas.

En el área de recepción de equipaje, se instalará un carrusel adicional, con el cual se tendrían ya tres de estos equipos y 500 metros cuadrados adicionales.

El gerente añadió que meses atrás se estrenó un salón diplomático y se remodelaron el centro de logística y el área de residuos sólidos.

El salón diplomático fue remodelado.
El salón diplomático fue remodelado.

"El plazo en el que nosotros esperamos tener nuestra expansión hecha es para finales de octubre; es un plazo agresivo, pero es porque necesitamos que esté antes de la próxima temporada alta, que arranca en noviembre" afirmó Jaramillo.

Actualmente, el aeropuerto Daniel Oduber recibe 19 aerolíneas desde 23 destinos de Norteamérica, El Salvador, Panamá y Londres.

"Lo que esperamos en primer lugar es servir a las actuales (aerolíneas), que son muy grandes, para tener más frecuencias y otros orígenes. Estamos en planes con Phoenix y San Francisco, y también queremos ver la atracción de otras líneas de Europa", afirmó Jaramillo.

Eso, sin embargo, depende de gestiones con el Gobierno.

Coriport consideraría hacer más inversiones en caso de concretarse el plan de construcción de un parque temático de la compañía Discovery, a poco más de dos kilómetros de la terminal.

Mejoras en la pista

Al tiempo que se hacen los cambios en el edificio, el Consejo Técnico de Aviación Civil trabaja en un proyecto para arreglos en la pista de aterrizaje del Daniel Oduber.

"Hay un plan de obras que pasan por la reparación de la pista, que es un proyecto ambicioso, pues prácticamente hay que hacerla nueva", dijo Eduardo Montero, subdirector de esa dependencia.

Para esto se deben realizar estudios de suelo, hidrología y topografía que fueron contratados a una empresa española por $1 millón.

Posteriormente, se realizará la reconstrucción de la superficie de rodaje que, de acuerdo con Montero, debe de cambiarse casi por completo, solo en pequeños tramos hay que volver a asfaltar. Dicha obra tiene un costo de unos $80 millones.

Otros $3 millones se utilizarán en cambios en una de las plataformas para permitir que los aviones de cuerpo ancho permanezcan en la terminal durante la noche. Se construiría, además, una plataforma adicional cuyo costo es de unos $5 millones.

Se estima que estas obras estén finalizadas en un plazo de unos cinco años.