¿A qué se comprometió el Gobierno con los taxistas?

Acuerdo firmado la noche del miércoles en Casa Presidencial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Estos son los diez puntos del acuerdo entre el Gobierno y los taxistas para evitar más protestas en carreteras.

1. A intensificar controles sobre servicios de transporte que operen "fuera de regulaciones".

2. A continuar el diálogo siempre y cuando no haya bloqueos o tortuguismo que afecten la circulación en vías públicas. En caso de que se den, se aplicará "todo el peso de la ley" para garantizar la seguridad y el libre tránsito, al tiempo que se suspenderá la aplicación del acuerdo.

3. A garantizar el cumplimiento de la ley reguladora del transporte remunerado de personas y buscar una "solución definitiva" al problema de transporte modalidad taxi, para que den servicio "de calidad, eficiente y seguro".

4. A mediar para que la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) atienda a los taxistas para conocer sus preocupaciones.

5. A convocar una reunión con la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, y los taxistas para evaluar implicaciones fiscales del funcionamiento de plataformas digitales para el servicio de transporte.

5. El Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Economía "conversarán" sobre el alcance de la pauta publicitaria de las plataformas de transporte.

7. A partir de este jueves, el Ministerio de Comercio Exterior revisará si el decreto que permite a la plataforma Uber operar dentro del régimen de zona franca se cumple en alcances y restricciones. Dará resultados a más tardar el 3 de agosto.

8. El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, y otros altos mandos de esa cartera liderarán las negociaciones. Los ministros de Trabajo y Ciencia y Tecnología, así como el viceministor de la Presidencia, los acompañarán.

¿Y los taxistas?

1. Reconocen las comisiones mixtas de trabajo instaladas por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) como los espacios para buscar soluciones a sus problemática.

2. Presentarán formalmente una petición ante el Consejo de Gobierno para que se pronuncie sobre el cese de la operación de Uber. El Consejo responderá en 45 días, durante los cuales continuarán las conversaciones.

---