82 costarricenses regresan al país a bordo de crucero proveniente de Miami

Barco atracó este martes a las 5 a. m. en Limón bajo estrictas medidas sanitarias; ticos fueron llevados a sus casas para cumplir cuarentena

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bajo estrictas medidas sanitarias, 82 tripulantes costarricenses arribaron este martes a bordo del crucero Rhapsody al puerto de Limón, procedentes de Miami, Florida.

Los repatriados fueron recibidos, a las 5 a. m., en la terminal de cruceros de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

En suelo tico los esperaba personal del Ministerio de Salud, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de la Dirección General de Migración y Extranjería, y del Ministerio de Seguridad Pública.

Erick Collado, jefe de la Policía de Tránsito de Limón, explicó que el operativo sanitario tuvo como propósito un desembarque humanitario de costarricenses que se encontraban laborando para la línea naviera.

"Se nos encomendó el cierre y mantener un perímetro en las afueras de las instalaciones para evitar aglomeración de vehículos y también de personas que se podían acercar acá para recibir a sus coterráneos”, aseveró Collado.

Como vienen del extranjero, todos fueron sometidos al mismo protocolo de revisión de salud que se sigue en los aeropuertos: se les realizó la prueba de covid-19 y se les notificó la orden sanitaria de aislamiento por 14 días.

Para realizar este operativo se requirieron unos 40 funcionarios de la CCSS entre administrativos, médicos, enfermeras, brigadistas, terapistas respiratorios y microbiólogos.

Además, las instalaciones portuarias se dividieron en cuatro puntos de atención: desembarque de tripulantes: zona de redes para verificación de datos; medicina y enfermería para la toma de signos y valoración médica; y toma de la muestra.

Al finalizar el procedimiento, los repatriados fueron trasladados en diferentes microbuses hasta sus hogares. Las primeras en salir fueron las microbuses que se dirigían hacia las zonas más alejadas del país.

Aunque en un principio se dijo que se trataba de 97 ticos los que venían en el barco, el agente naviero Marinsa, confirmó este martes que en realidad se trataba de 82 tripulantes.

Costa Rica fue la primera parada del crucero, que en horas de la noche saldrá rumbo a Honduras para dejar más tripulantes.

---

El pasado 30 de abril, también llegaron a puerto Caldera, en el Pacífico, tres ticos que laboraban en un crucero y fueron despedidos, por lo que la compañía encargó a otro buque que los trajera a suelo nacional.

Estas compañías tuvieron que suspender todos sus recorridos para los siguientes meses debido a la pandemia, raźon por la cual tuvieron que prescindir de trabajadores.