Carlos Láscarez S.. Hace 1 día

Más de 500 colaboradores hombres de Cabletica podrán acceder al beneficio de 8 semanas de licencia por paternidad, gracias a la nueva política de licencia parental de la compañía de telecomunicaciones Liberty Latin America (LLA).

Los padres colaboradores de la compañía Cabletica tienen posibilidad de disfrutar de la licencia, que aplica tanto para hijos biológicos como por adopción. Foto Cortesía
Los padres colaboradores de la compañía Cabletica tienen posibilidad de disfrutar de la licencia, que aplica tanto para hijos biológicos como por adopción. Foto Cortesía

Dicha política de LLA, empresa a la cual pertenece Cabletica desde octubre del 2018, busca fomentar la igualdad parental entre los colaboradores de todas las compañías que forman parte del grupo, el cual opera en más de 20 países Latinoamérica y el Caribe.

El beneficio busca también proporcionar más apoyo para los colaboradores en el proceso de regreso al trabajo, pues da la posibilidad de disfrutar de la licencia de forma continua o intermitente y aplica tanto para hijos biológicos como por adopción.

En la actualidad, Cabletica cuenta con 530 colaboradores hombres, de los cuales 350 son padres de familia.

En otros países donde no se cuenta con la licencia por maternidad, las trabajadoras de LLA que se conviertan en madres biológicas contarán con 16 semanas de licencia pagada.

Kerry Scott, Directora de Personas de Liberty Latin America, manifestó que “la nueva política demuestra nuestro compromiso con una cultura de diversidad e inclusión y una que pone a nuestra gente en el centro de nuestro éxito".

Con la medida, cada colaborador tendrá el tiempo para construir una conexión más fuerte con su hijo (a), podrá adaptarse a la vida con una familia ampliada y se sentirá apoyado tanto económica como emocionalmente.

Por su parte, la empresa espera una reducción del absentismo y la rotación, así como una fuerza laboral más comprometida.

En nuestro país, solo el Ministerio de Educación Pública (MEP) otorga desde el año 2014, un mes calendario libre para que los padres cuiden a los recién nacidos.

El beneficio fue aprobado en el 2013 en la convención colectiva firmada entre el Ministerio y el Sindicato de la Educación Costarricense (SEC).

Para disfrutar el mes libre, los padres deben llenar un formulario que aparece en la página web del MEP. Los días libres empiezan a correr a partir de la fecha de nacimiento del hijo.

En caso de adopción también se puede solicitar la licencia, pero debe presentarse una certificación de un juez de familia.