420 choferes multados por conducir vehículos sin marchamo

Policía de Tránsito con intensos operativos en vías; INS ha recaudado ¢233,5 millones por los 1,3 millones de dueños de pagaron derecho de circulación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

420 choferes que manejaban vehículos sin marchamo fueron multados en los primeros dos días del 2020, según cifras al mediodía de este jueves.

Todos ellos fueron sorprendidos en los operativos que realiza la Policía de Tránsito, confirmó el director de esa institución, German Marín.

Cada uno deberá cancelar la sanción de ¢54.600 sin incluir los intereses por mora; aparte, deberá realizar los trámites de retiro de las placas ante el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), que reanuda servicios el próximo lunes.

"Hemos estado haciendo control propiamente en el peaje, lo que es derecho de circulación año 2020. Se han realizado varias infracciones a conductores, uno de ellos sin licencia. Lo recomendable es si no tiene marchamo, el vehículo no debe circular por las vías públicas, en caso de accidente prácticamente están indefensos ", declaró Gustavo Ordoñez, oficial de tránsito de Cartago.

Él realizaba operativo en el peaje sobre la autopista Florencio del Castillo, el miércoles 1.° de enero.

Miles sin pagar

A las 8:15 a.m. de este jueves, un 17% de dueños de vehículos, equivalente a 267.166, no habían pagado el derecho de circulación.

Los tipos de vehículos más morosos son las motos y bicimotos, grupo en el que un 34,42% de propietarios no han cumplido la obligación.

Les siguen las categorías de equipo especial (22,9%), taxis (17%), carga pesada (16%), autobuses (15,28%), carga liviana (14,98%) y particulares (14,71%).

Según datos del Instituto Nacional de Seguros (INS), cerca de 170.000 personas pagaron el marchamo el último día del plazo ordinario de cobro, el 31 de diciembre.

Desde entonces, se contabilizan 6.391 pagos más.

Para este periodo, se pusieron al cobro 1.560.343 marchamos.

Al momento, se han recaudado ¢233,5 millones, tras 1,3 millones de pagos registrados.

El derecho de circulación se puede cancelar en 2.327 establecimientos comerciales entre entidades financieras, supermercados y agentes de seguro del INS. La consulta se puede realizar en marchamo.ins-cr.com.

Colaboró la corresponsal Keyna Calderón