Por: Ángela Ávalos.   28 enero
Cerca de 8.500 agricultores venden en las 82 ferias que hay en todo el país. Según la Junta Nacional de Ferias del Agricultor, cada fin de semana se recaudan ¢2.500 millones. Fanny Salas tiene un puesto de pejibayes en la feria del agricultor de Coronado. MAYELA LÓPEZ
Cerca de 8.500 agricultores venden en las 82 ferias que hay en todo el país. Según la Junta Nacional de Ferias del Agricultor, cada fin de semana se recaudan ¢2.500 millones. Fanny Salas tiene un puesto de pejibayes en la feria del agricultor de Coronado. MAYELA LÓPEZ

Las ferias del agricultor sí se podrán realizar el próximo domingo 4 de febrero mientras se garantice el acceso de los electores a los centros de votación.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tuvo que realizar una aclaración tras una denuncia pública de la Junta Nacional de Ferias del Agricultor (JNFA) sobre la suspensión de las 82 ferias el fin de semana de las elecciones nacionales.

"(...) las ferias del agricultor se podrán realizar durante el fin de semana del 3 y 4 de febrero, siempre y cuando se cumplan las condiciones para que los ciudadanos puedan emitir su derecho al sufragio.

"Las ferias en agenda para el sábado podrán desarrollarse con normalidad en su lugar habitual, mientras que aquellas del día domingo, deberán ser adelantadas al sábado o si la localidad lo permite, a sitios previamente aprobados por el Cuerpo Nacional de Delegados (CND), del TSE para garantizar el flujo de la ciudadanía a los centros de votación y su derecho constitucional al sufragio", menciona el comunicado de prensa del TSE, firmado conjuntamente con el Ministerio de Agricultura (MAG).

El TSE dispuso una línea telefónica, 2547-4820, para consultas de administradores de ferias del agricultor

Wenceslao Bejarano, presidente de la Junta Nacional de Ferias del Agricultor (JNFA), confirmó a La Nación que ellos nunca recibieron una notificación oficial del TSE sobre la decisión tomada.

Según denunciaron los productores, la suspensión total hubiera afectado a 400.000 consumidores, 8.500 agricultores, y ocasionado pérdidas cercanas a los ¢2.500 millones.

Las múltiples consultas de agricultores preguntando sobre la veracidad de la suspensión, obligaron a la JNFA a preguntar al Tribunal.

"Se basan en el artículo 171 del Código Electoral, que no permite, según ellos, que se desarrollen las ferias. Yo hice una investigación y ese artículo lo único que indica es que el día de las elecciones nacionales no puede haber un evento masivo a 50 metros de las urnas electorales, y nosotros no tenemos ninguna feria del agricultor en esas condiciones", manifestó Bejarano.

Suspensión de ferias del agricultor
Suspensión de ferias del agricultor

Según el dirigente, esta es la primera vez que se habló de suspender las ferias por las elecciones.

Sin embargo, según el TSE, la coordinación con la JNFA y el MAG de la agenda de las ferias para el día de las elecciones se realiza desde el 2010, "con el fin de garantizar el acceso oportuno de los electores a los centros de votación pues el fin de semana de las elecciones está prohibida la realización de eventos, concentraciones masivas o actividades que impliquen gran movilización de personas o que interrumpan el libre tránsito en toda la red vial nacional".

Esta misma directriz se aplicaría en caso de haber segunda ronda electoral.

De acuerdo con el comunicado de prensa, a partir de este lunes 29 de enero el MAG comunicará la agenda definitiva de las ferias para el siguiente fin de semana.