Por: Lucía Astorga.  16 abril
Policía de Tránsito asegura que es necesario mantener un plazo de vencimiento para las licencias de conducir ya que permite que los choferes demuestren que están en una adecuada condición de salud. Foto: Alonso Tenorio
Policía de Tránsito asegura que es necesario mantener un plazo de vencimiento para las licencias de conducir ya que permite que los choferes demuestren que están en una adecuada condición de salud. Foto: Alonso Tenorio

La Policía de Tránsito emitió, en el primer trimestre del año, 3.879 multas a conductores que circulaban con licencias o permisos temporales vencidos.

Esto, a pesar de que las personas pueden realizar la renovación de licencia hasta tres meses antes a la fecha de vencimiento del documento, caso contrario, se verían sometidos a una sanción económica de ¢22.383,18.

A criterio del director de la Policía de Tránsito, el comisario Mario Calderón, en muchos casos el infractor manifiesta que no sabía que se le había vencido la licencia. Incluso se enteran de que está expirada justo en el momento en que el oficial se lo hace ver, cuando revisa el documento.

“Estamos hablando que, sin importar la justificación, es un tema de descuido. La mayoría de personas no olvidan pagar su teléfono celular, ni el agua, el Internet o la electricidad, así que deben generar una forma de recordar la fecha de vencimiento de la licencia. Con tanta tecnología, es posible que se nos recuerde con un aviso, mediante el teléfono o la computadora”, reclamó Calderón.

El jerarca aseguró que la existencia de estos plazos de caducidad de las licencias son necesarios, ya que permiten que los conductores confirmen que están en buenas condiciones de salud para colocarse detrás de un volante.

“Otro de los objetivos es que luego de hasta 6 años el conductor se haga un chequeo médico, que es un requisito para renovar la licencia, y demuestre que su vista, por ejemplo, o que su salud en general, es lo suficientemente buena para conducir y así reducir la probabilidad de un accidente”, señaló.

Según datos de la Dirección General de Educación Vial, en los próximo tres meses y medio expiran 61.829 licencias de conducir; 20.646 en mayo, 19.760 en junio y 21.423 en julio.

Por lo que todos los conductores a los que se les vence en mayo, junio y mediados de julio, ya pueden realizar el trámite de renovación, tomando en cuenta los tres meses que tienen las personas, previos a la prescripción del documento, para realizar el trámite.