Irene Vizcaíno. 21 febrero
Una cuadrilla del AyA trabaja en la reparación de la bomba, en el plantel del Cacique, en Alajuela. Cortesía: AyA
Una cuadrilla del AyA trabaja en la reparación de la bomba, en el plantel del Cacique, en Alajuela. Cortesía: AyA

Pobladores de cuatro comunidades alajuelenses quedaron sin suministro de agua desde este viernes y continuarán a secas hasta el lunes debido a un fallo en la bomba del pozo Juan León, ubicado en el plantel del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), en el Cacique.

Se trata de los vecinos de barrio San José, El Coco y Campamento Bautista, Monserrat y Santa Teresita, así como Playwood, Jardines y Pacto del Jocote.

De acuerdo con un comunicado de esa institución, desde el momento en que se detectó el fallo se realizó la coordinación necesaria para la extracción del equipo con problemas, no obstante, adviertieron, “estos trabajos requieren de precisión y tiempo para ser sustituido”.

El Instituto espera concluir las labores la noche del sábado para realizar purebas el domingo, por si fuera necesario hacer ajustes.

Solo después de ese proceso comenzaría la recuperación del sistema.

“Se espera contar con el servicio restablecido a partir de las primeras horas del lunes 24 de febrero”, adelantaron.

Mientras logran restablecer el suministro, AyA distribuye líquido con cuatro camiones cisternas que recorren las comunidades.

La emergencia se da al tiempo que el Instituto anuncia los racionamientos para el área metropolitana por efecto de los bajos caudales, provocado por el déficit de lluvias del 2019.