293 personas han muerto en accidentes de tránsito en lo que va de este año

Incremento en fatalidades preocupa a las autoridades de tránsito

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En lo que va del año, 293 personas han perdido la vida en accidentes de tránsito.

La cifra preocupa a las autoridades de Tránsito pues hasta este lunes 27 de agosto, el número de fallecidos en lo que va del mes llegaba a los 37 decesos, siete más que los que se contabilizaron en todo el mes de agosto del año pasado y cuatro más que los registrados en julio, cuando se dan vacaciones de medio año.

“Agosto ha evidenciado un aumento preocupante en la accidentabilidad con consecuencias fatales. No sólo estamos hablando de la cantidad de fallecidos, sino de las circunstancias en las que se han presentado esos accidentes, como choques frontales, que podría estar relacionado con adelantamientos indebidos o personas que van con el celular y pierden de vista el camino. Tenemos el caso de vehículos que se salen de la vía, en el que se puede inferir abuso de la velocidad o alcohol al volante. A veces, la razón es tan sencilla como la impericia, personas que no están capacitadas para conducir”, dijo el director de Tránsito Germán Marín.

Marín mencionó que solo a modo de ejemplo, de estos factores, a julio pasado se habían efectuado 24.292 multas por conducir sin tener licencia. Esa sanción es de ¢105.000.

Hasta ahora, el mes en que más personas han perdido la vida este año es junio, cuando hubo 45 fallecidos.

“Si tomamos en cuenta que en el 2018 sólo superamos los 40 decesos en tres ocasiones y que agosto podría ser el cuarto mes superando esa cifra, es evidente que tendríamos una tendencia al alza en este aspecto, más faltando cuatro meses para que finalice el año y con noviembre y diciembre por delante, dos meses de muchas fiestas y celebraciones", destacó Marín.

---

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), anunció que realiza una campaña en conjunto con el Consejo de Seguridad de Vial (Cosevi) y la empresa Movistar, para brindar información sobre el peligro de usar el celular cuando se conduce.

Según datos de la empresa Movistar, grabar un audio con el celular, mientras se conduce a 40 km/h, toma 15 segundos, que representan 160 metros de recorrido sin que la persona esté concentrada en la conducción.

Además, las autoridades destacaron otras conductas recurrentes como conducir sin utilizar el cinturón de seguridad o permitir que no lo usen los acompañantes, así como viajar en motocicleta sin casco.

Entre enero y julio, 2.550 motociclistas recibieron una multa por conducir sin casco o llevarlo mal puesto y otros 1.499 recibieron una sanción por permitir que el acompañante en la moto llevara el casco mal puesto o no lo llevara.

Asimismo, 820 personas fueron sancionados con una multa de ¢211.000 por llevar niños sin el dispositivo de seguridad adecuado y a 2.303 se les multó por no usar el cinturón con una infracción de ¢105.000.

“Las personas siguen sin comprender que la Ley de Tránsito no hace distinciones, todos deben llevar el cinturón de seguridad puesto. El caso de los motociclistas también alarma, hemos sancionado a poco más de 4.000 por no llevar casco al tiempo que al 31 de julio habían muerto 116 motociclistas, es decir, por cada deceso de ellos hemos sancionado a 35, lo que deja en evidencia que son todavía más los irresponsables que ni siquiera usan el casco. Es difícil comprender cómo no mueren más personas”, reflexionó Marín.