23 trabajadores de Japdeva inician proceso de movilidad horizontal

Próximo 9 de noviembre se llevará a cabo segunda sesión de trabajo en la que se buscarán más opciones de reubicación de funcionarios.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los primeros 23 trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), iniciaron el viernes anterior el proceso de traslado horizontal de sus puestos, indicó este lunes el Ministerio de Trabajo.

Un traslado horizontal significa que los trabajadores que acepten la reubicación realizarán funciones similares o prácticamente iguales a las que hacían originalmente en la Junta de Administración Portuaria, pero en otra institución del Estado.

La medida forma parte de las acciones firmadas el 31 de agosto anterior, durante la sesión del Consejo de Gobierno Ampliado realizada en la ciudad de Limón.

El Ministerio de Trabajo, con el apoyo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), ha realizado el levantamiento del perfil profesional de los funcionarios que voluntariamente se acercaron y mostraron interés en acogerse al cambio entre instituciones autónomas.

Según la entidad, este es el primer paso del proceso que busca colocar a la mayor cantidad de trabajadores de Japdeva en distintas entidades, en su mayoría en la provincia de Limón o el resto del país.

La actividad se realizó en la sala de abordaje de puerto Limón y contó con la participación del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

El próximo viernes 9 de noviembre se realizará la segunda sesión de trabajo, en la que se buscará más opciones de empleabilidad para los funcionarios de Japdeva.

Los empleados que se trasladen de institución entrarían bajo las condiciones laborales de sus nuevos empleadores y perderían las de la convención colectiva de Japdeva.