200 empleados de Recope volvieron a labores cuatro días después de declarar ilegal la huelga

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Al menos 200 trabajadores de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) retomaron este lunes sus labores, cuatro días después de que se declarara ilegal la huelga en esa entidad contra el plan de reforma fiscal.

El número de funcionarios de Recope en huelga pasó de 1.224 cuando se inició la protesta a 1.005 (219 de diferencia) este lunes 1.° de octubre, informó la institución en un comunicado de prensa.

Según la administración de Recope, el apoyo al movimiento se redujo de un 71% de la planilla (de 1.725 funcionarios en los distintos planteles) a un 58%.

“Las muestras de debilitamiento se evidenciaron desde el viernes 28 de setiembre, luego de ser declarada ilegal la huelga en Recope por el Juzgado de Trabajo de San José”, aseguró la entidad en su comunicado.

Este jueves, el juez Alexánder Contreras Barrantes declaró ilegal ese movimiento de protesta porque el sindicato de trabajadores, Sitrapequia, incumplió el requisito de aportar pruebas que demostraran el apoyo a la huelga, indica la resolución al expediente 18-001835-0166-LA.

Con el fallo de ilegalidad, también se condena al Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia) a pagar ¢1 millón correspondiente a las costas procesales.

El apoyo a la protesta, señaló el juez, es uno de los requisitos más importantes para efectos de la legalidad de una huelga, al punto de recordar que si esto se incumple, la legislación costarricense señala que se estaría incurriendo en una práctica desleal.

El juez agrega que al tratarse de una huelga nacional ese requisito se vuelve “un poco más complejo, pero no hace a la huelga imposible”.

---

La búsqueda de fondos

La semana pasada también trascendió la confirmación, por parte del secretario general de Sitrapequia, Marvin Rodríguez Acevedo, de que esa organización apoyaba la huelga con el propósito de defender sus pluses salariales.

Hasta la semana anterior, Sitrapequia públicamente centraba su oposición al proyecto de ley 20.580 (Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas) en que merecía reformas para hacer más equitativa la imposición de nuevos impuestos.

Sin embargo, en una carta al Fondo de Ahorro de Recope, solicitando una donación económica para atender gastos de la huelga, Rodríguez Acevedo manifestó que, de aprobarse el proyecto de ley 20.580 (Ley para el fortalecimiento de las finanzas públicas), este sería “muy impactante” para los empleados de Recope, pues dejarían de ser negociables pluses salariales como cesantía y anualidades en futuras negociaciones de la convención colectiva.

“En virtud de lo anterior, consideramos que esta lucha está más que justificada, por tratar de defender y mantener nuestros derechos adquiridos, por lo cual apelamos a la solidaridad de esta Junta Directiva y le solicitamos vehemente una colaboración económica de ¢6 millones”, escribió Rodríguez Acevedo.

Este lunes, también trascendió que más del 96% de las sedes del Instituto Costarricense de Electricidad funcionan con normalidad.

"De las 140 agencias, sucursales, quioscos y tiendas con que cuenta Grupo ICE a nivel nacional, 135 trabajan con sus horarios regulares.

“Los puntos que no están recibiendo clientes pertenecen al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Tres se ubican en Pérez Zeledón (Monte General, Los Chiles y quiosco del Estadio). Los restantes son las agencias del Banco de Costa Rica (en San José) y de San Miguel de Escazú”, indica un comunicado de la institución.