Ángela Ávalos. 22 septiembre
En mayo, según datos del MEI, un 30% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) tuvieron que cerrar debido a los efectos en sus finanzas de la pandemia. Foto: Archivo/LN
En mayo, según datos del MEI, un 30% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) tuvieron que cerrar debido a los efectos en sus finanzas de la pandemia. Foto: Archivo/LN

Los emprendedores con empresas afectadas por la pandemia podrán optar por una de las 200 becas del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para recibir capacitación virtual y rediseñar su modelo de negocio.

Junto al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), desde el 21 y hasta el 30 de setiembre se recibirán las postulaciones.

Los interesados deberán presentar entre los requisitos un informe de la afectación de las ventas, producto de los efectos económicos de la pandemia.

El INA cubrirá el 90% de la beca y el 10% restante le corresponde a las personas becarias, informó el Instituto. Cada persona seleccionada, solo tendrá que pagar el equivalente a $5 y comprometerse a cursar el taller completo a lo largo de cinco semanas (de noviembre a diciembre del 2020).

Según informó la institución, la empresa nacional Rocket Innovation dará las capacitaciones virtuales sobre cómo crear productos y servicios que la gente quiere comprar.

El taller persigue ayudar a los emprendedores a rediseñar sus modelos de negocio, con productos que generen valor a sus clientes y respondan a la demanda del mercado.

Estos son los requisitos que deben llenar los interesados en una de esas becas:

- Ser mayor de edad.

- Firmar carta de compromiso.

- Completar formulario de solicitud de beca del INA, publicado en los sitios web INA y MEIC.

- Estar registrado como persona emprendedora o pyme ante el MEIC; de no estarlo puede hacerlo por medio del enlace: https://www.siec.go.cr/DIGEPYME/.

- Estar generando ventas.

- Presentar afectación en ventas a raíz de la covid-19.

- Ser ciudadano costarricense o con estatus migratorio debidamente legalizado.

- Contar con equipo y acceso a Internet.

- Disponibilidad de tiempo y compromiso para participar en el proceso de formación.

- Para aplicar deben postularse en el siguiente link: https://forms.gle/MLp6QoL14M23knrf7 y completar el formulario digital.

El 30 de octubre se comunicarán en las redes sociales institucionales, los emprendimientos seleccionados. En caso de consultas escribir a: unidadpyme@ina.ac.cr.

“Para el INA es de suma importancia tener una participación activa dentro de la dinámica económica del país y como parte de esto, está anuente para apoyar diferentes iniciativas que sirvan como solución y mejoramiento al parque empresarial de Costa Rica.

"Bajo esta línea, el INA, con entusiasmo y compromiso, busca respaldar a las personas emprendedoras y sus diferentes actividades, máximo cuando estas han sido afectadas por la coyuntura de la pandemia”, manifestó Adriana Aguilar, de la Unidad de Fomento y Desarrollo Empresarial (Ufode) del INA.

Por su parte; Victoria Hernández, ministra de Economía y presenta Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo, destacó la alianza con el INA.

“Invertir en capacitación para las pymes y emprendimientos como herramienta transformadora, es brindar conocimiento, fortalecer habilidades, mejorar actitudes y corregir conductas ante los desafíos que la presente coyuntura representa para una comercialización efectiva”, dijo la ministra.

La crisis generada por la covid-19 elevó la tasa de desempleo en Costa Rica a un histórico 24% en el segundo trimestre del 2020, lo cual implicó un aumento del 12,1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2019, cuando se ubicó en 11,9%.

De los 256.000 costarricenses que han perdido su trabajo por el impacto de la emergencia sanitaria sobre la economía, el 59,5% son personas con baja escolaridad, es decir, que si acaso habrían completado la educación secundaria.

(Video) Desempleo en nivel histórico