Servicios

175.000 vecinos de Desamparados y San José recibirán menos agua desde este jueves 17 de marzo

Trabajos de mantenimiento en planta potabilizadora de AyA en Tres Ríos se prolongarán hasta el lunes 21 de marzo

Alrededor de 175.000 vecinos de los cantones de Desamparados y San José recibirán menos agua entre este jueves 17 y el lunes 21 de marzo debido a trabajos de mantenimiento en la planta potabilizadora de Tres Ríos, a cargo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

La producción de esa planta caerá en unos 150 litros por segundo, por lo que se realizarán “desabastecimientos controlados”, informó AyA, que hizo un llamado a la población para que tome previsiones.

“Guarden solo el agua necesaria para el tiempo en que el líquido no estará disponible. Con esto, evitaremos excesos de consumo, aumentos en la facturación y desperdicio de agua”, manifestó Roy González, ingeniero de operación y control de AyA.

Al finalizar el día, agregó el funcionario, el agua llegará, poco a poco, a cada comunidad. Este “desabastecimiento controlado” se alternará entre los cantones a diferentes horas para que el faltante no afecte mucho tiempo a los vecinos, dijo AyA.

En Desamparados, los distritos afectados serán: San Lorenzo, Fátima de Damas, San Rafael Abajo, Calle Fallas, el Porvenir, Gravilias, San Miguel y Los Guido. Aquí resultarán afectadas unas 85.000 personas.

En el cantón de San José se realizarán cortes del servicio en Zapote, San Francisco de Dos Ríos, Catedral, el Carmen y Merced. Aproximadamente, 90.000 vecinos de San José tendrán desabastecimiento esos días.

Cuadrillas de AyA reemplazarán estructuras de los floculadores, una parte importante para garantizar la potabilización del agua.

La función de estos dispositivos, explicó Acueductos, es agrupar las partículas de arena, tierra y restos de vegetación para que se vuelvan más pesados, se depositen en el fondo y en el siguiente proceso de sedimentación se pueda extraer el agua limpia.

Estos trabajos son parte del mantenimiento y no corresponden a desabastecimiento por época seca, aclaró AyA.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.