Oficiales controlarán que servicios de transporte de estudiantes operen en regla

Por: Patricia Recio 3 febrero, 2015

150 oficiales de Tránsito tendrán a cargo los operativos por el inicio del curso lectivo el próximo lunes en todo el país.

Control de tránsito en las cercanías de la escuela Ricardo Jiménez en San José, a las 7:15 a. m.
Control de tránsito en las cercanías de la escuela Ricardo Jiménez en San José, a las 7:15 a. m.

Mario Calderón, director de ese cuerpo policial, dijo que se mantendrá especial vigilancia en 83 instituciones ubicadas cerca de vías de alto tránsito, en rutas como la 32, la Costanera Sur, Interamericana sur y la vía a Heredia por Lagunilla; entre otras.

El jefe de Tránsito explicó que los operativos tendrán como principales foco de acción el control del transporte de estudiantes. Para ello verificarán que las busetas y autobuses no solo cuenten con los respectivos permisos, si no que porten todos los implementos que establece la ley.

Además, se trabajará en la ubicación de menores a la hora de cruzar las calles por pasos peatonales y en evitar presas en las cercanías de escuelas y colegios.

Calderón añadió que también tendrán controles de tráfico en sitios que usualmente presentan focos de congestión como el cruce de La Galera (Curridabat), Circunvalación, Tibás, Heredia y Guadalupe.

Mitad de transportistas sin permiso.

Por otra parte, a menos de una semana de que se inicie el curso lectivo, apenas el 45% de los transportistas de estudiantes ha renovado los permisos respectivos para el traslado de escolares.

Se estima que entre 6.000 y 7.000 transportistas prestan este servicio, pero hasta ahora solo 3.200 completaron los trámites respectivos.

En el CTP informaron que este miércoles se publicará en su sitio web www.ctp.go.cr la lista actualizada de las unidades que cuentan con permiso para trabajar durante el curso lectivo 2015.

Los padres pueden además verificar si el empresario contratado está en regla, corroborando que porten un marchamo especial azul con el permiso del CTP.

La multa por prestar servicios ilegales es de ¢103.544 y el retiro de las placas.

Las busetas deben contar con cinturones para cada asiento y con una persona mayor de edad que acompañe al conductor cuando transporte preescolares y escolares.