Patricia Recio. 16 abril
El AyA recomendó a las personas afectadas almacenar líquido solo para las necesidades básicas. Fotografía: John Durán
El AyA recomendó a las personas afectadas almacenar líquido solo para las necesidades básicas. Fotografía: John Durán

Unas 145.000 personas de cuatro cantones de San José no tendrán agua este miércoles entre las 7 a. m. y las 5 p. m.

Los sitios afectados se ubican en Santa Ana, Escazú, Alajuelita y Desamparados.

La suspensión obedece a que saldrán de operación las estaciones de bombeo Puente Mulas 1y2 y el pozo CNP 9.

En esos sistemas el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados realizará labores de mantenimiento y algunas mejoras.

La entidad indicó que con las labores se aumentaría la capacidad de bombeo de los equipos, lo que beneficiará a las comunidades que actualmente sufren cortes de agua a diario, a causa de la sequía.

Asimismo, aclararon que los horarios anunciados corresponden a las programaciones de cierre y apertura de los sistemas; sin embargo, a los usuarios les faltaría y llegaría el líquido conforme las tuberías y tanques de almacenamiento se vacíen y posteriormente recuperen el líquido.

“En los sectores más altos tardara un poco más el llegar, debido a que en las partes bajas utilizan el agua de primero”, añade la información.

El AyA recomendó a la población afectada por esta suspensión únicamente almacenar líquido para las necesidades básicas.

Actualmente, unas 200.000 personas sufren a diario en la Gran Área Metropolitana debido a los racionamientos por la baja en los caudales del AyA.

Según anunció la institución la semana pasada, esta condición se mantendría durante al menos tres meses más.

Suspensión en detalle

Santa Ana: Centro, Don Lalo, Gavilanes, Concepción, La Chispa, Pozos, Obando, Valle Soleado, Lajas, Casa Blanca, Calle Pilas, Bosques de Santa Ana, Honduras y alrededores.

Escazú: Centro, San Rafael, Corazón de Jesús, Rosalinda, Bello Horizonte, Anonos, Trejos Montealegre, Maynard, Los Elíseos, Altos de Bello Horizonte, Santa Teresa, Profesores, Santa Eduviges, Vista de Oro. Guachipelín (sector norte de la 27), Loma Real, El Carmen, Bebedero, Real de Pereira y alrededores.

Alajuelita: Centro, San Felipe, La Aurora, Tejarcillos, San Josecito, Calle El Alto, Concepción, El Tejar y alrededores.

Desamparados: San Rafael Abajo, Valencia, Vizcaya, Novedades, Alpino, Méndez, Los Ángeles, Santa Cecilia, Tolima, Maiquetía y alrededores.