Vuelo desde China traerá a Costa Rica 55 toneladas de mascarillas, batas, lentes, guantes y cubrebotas

Costo total estimado por la institución de este transporte es de $1,1 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un cargamento de 55 toneladas de batas descartables, mascarillas, lentes de seguridad cubrebotas y guantes llegarán a Costa Rica procedentes desde China en los próximos días.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó de que el vuelo chárter saldría de Los Ángeles, Estados Unidos, hacia China, el 15 de abril.

Luis Fernando Porras, gerente de Logística de la Caja, estima que el costo del traslado de la carga será de $1,1 millones, informó en un comunicado.

Según explicó el gerente, este es un mecanismo común que se utiliza para el transporte de mercadería y se convierte en una opción, ya que permite hacer una ruta directa de China a Los Ángeles y luego de aquella ciudad a Costa Rica.

“El objetivo es traer los insumos donados por el Gobierno de China, que serán llevados al puerto de Shanghái, lo cual tiene un costo cero para la CCSS puesto en este lugar”, informó Porras en el comunicado de prensa.

El vuelo del carguero aéreo, al ser directo, elimina el riesgo de que la mercadería sea incautada por un país.

El chárter saldrá con la carga desde el puerto de Shanghái y hará una ruta directa hasta Los Ángeles, Estados Unidos, ahí esperará otro avión carguero al que se trasladará la mercadería en lo que se denomina “carga cola a cola” que tendrá como destino directo Costa Rica.

Según dijo, se analiza sincronizar la entrega de la donación con la de otros proveedores de ese país a los cuales ya se les remitieron órdenes de compra.

“Buscamos coordinar la entrega de los insumos en el mismo tiempo y lugar, y que los proveedores asuman un pago parcial del costo del chárter”, detalló Porras.

De ser posible, ahorraría costos de transporte a la institución.

Según la CCSS, la donación del Gobierno de China incluye respiradores N-95, mascarillas quirúrgicas, guantes y batas descartables con un valor de mercado de $830.000.

La CCSS, por su parte, gestiona otra compra de superior a los $3,7 millones: $1,1 millones para respiradores N-95 y $2,5 millones en lentes de seguridad.

El gerente de Logística explicó que, de concretarse la coordinación, el material equivalente a los 600 metros cúbicos que se traería por chárter incluirá parte de la donación y parte de los insumos comprados. Eso permitirá, a su vez, reducir costos de transporte del vuelo porque los proveedores asumirían un pago parcial de ese costo.

La otra parte de la mercadería (donada y comprada) llegaría vía marítima en 22 días.

Porras no descarta a futuro utilizar nuevamente el transporte de carga aérea.

Hasta este 6 de abril, Costa Rica registraba 467 enfermos confirmados con covid-19 y dos fallecimientos.