‘Virus respiratorio asesino’ tiene en el hospital a trillizas de dos meses de edad

Hospital de Niños pide no traer menores de dos años a actividad de iluminación del árbol de Navidad, este jueves 6 de diciembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Unas trillizas de apenas dos meses de edad están internadas en el Hospital Nacional de Niños, infectadas con el virus respiratorio sincitial, conocido como el ‘virus asesino’.

Las pequeñas ingresaron la semana anterior, confirmó la directora de ese hospital, Olga Arguedas Arguedas.

Primero entró una, que fue inmediatamente enviada a la Unidad de Cuidados Intensivos pues necesitaba soporte para respirar. Al día siguiente, ingresó la otra hermana, y 24 horas después la tercera.

Hasta este miércoles, solo una de las menores había egresado de ese centro de salud, que se mantiene colmado de enfermos con virus respiratorios, principalmente el respiratorio sincitial.

Las menores tenían el antecedente de ser niñas prematuras y de bajo peso, lo cual eleva el riesgo, informó Arguedas.

“Dichosamente, las tres lograron salir vivas y vencer esta adversidad gracias también a la red de apoyo familiar, que podía multiplicarse para cuidarlas. Este es un ejemplo del gran impacto que tiene en una familia este virus, que mucha gente lo ve como algo banal, pero que no lo es”, advirtió la médica.

En este momento, hay alrededor de un centenar de menores hospitalizados por esa causa; un 26% de ellos enfermos de gravedad, confirmó el hospital.

El 13 de noviembre, el Ministerio de Salud emitió una alerta respiratoria, solicitando a los padres o cuidadores de menores de un año no sacar a estos niños de sus casas mientras se mantuviera el pico provocado por el virus respiratorio sincitial.

El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, confirmó que esa alerta se mantiene, que se quitará apenas vean disminución en el número de casos.

La directora del Hospital Nacional de Niños dijo que probablemente el periodo inicial que se había estipulado para la vigencia de esta alerta –de tres a cuatro semanas– se tendrá que prolongar, pero prefirió no decir cuánto más.

En el mundo, el virus sincitial mata a unos 28.000 menores de un año. En Costa Rica, entre 10 y 15 anualmente. En las últimas ocho semanas, tres pequeños fallecieron por las complicaciones asociadas a la infección con ese virus.

No se ha vuelto a reportar ningún otro fallecimiento por esta causa, confirmó Arguedas.

Menores de dos años no deben ir a iluminación de árbol

Ante la alerta respiratoria vigente, el Hospital de Niños está solicitando a los padres de familia no llevar menores de dos años a la tradicional iluminación del árbol de Navidad, programada para este jueves 6 de diciembre.

Las autoridades emitieron las siguientes recomendaciones para evitar una posible diseminación del virus:

- No llevar a niños menores de dos años de edad.

- Adultos o niños enfermos tampoco deben asistir.

- Durante la actividad, que está programada entre 3 p. m. y 7 p. m., se mantendrá personal distribuyendo alcohol en gel para la limpieza de las manos.

- Se solicita a los asistentes practicar el protocolo del estornudo y el tosido.

"Esta celebración está dedicada a los niños hospitalizados. Este martes tuvimos una reunión muy seria con los jefes de servicios donde hay niños con infecciones respiratorias, el comité de infecciones y el servicio de Emergencias para ver si suspendíamos o no la actividad.

“De esa reunión se concluyó que, al ser una actividad que se realiza en los jardines del hospital, y que los asistentes no ingresan al reciento hospitalario, el criterio técnico es que no se están exponiendo por ingreso al hospital.

"Sin embargo, sí analizamos que es una actividad multitudinaria y debemos ser coherentes. Por eso, trabajamos en una serie de recomendaciones, que las sintetizo en ‘iluminación con precaución’”, dijo Arguedas.

“No es una actividad para niños menores de dos años, o para adultos o menores enfermos”, reiteró la especialista.

El hospital posteó en su página de Facebook un mensaje, en donde insiste en ese llamado.