Ángela Ávalos.   1 agosto
Ver más!

El número de enfermos de dengue en Costa Rica lleva una escalada ascendente en momentos en que el resto de países de Centroamérica enfrenta una epidemia que ya ha cobrado la vida a más de 200 personas, sobre todo en Honduras.

A la fecha, el Ministerio de Salud registra 2.639 enfermos, cifra que es un 160% superior a la que se registró en el mismo periodo del 2018, sin que hasta ahora se reporten muertes por esta causa.

Regiones como la Central Norte (Alajuela y Heredia), con 1.272 casos, y la Huetar Caribe, con 658, son las que acumulan más casos.

Los cantones más afectados son Sarapiquí (960 enfermos), Pococí (288), Guácimo (176) y Alajuela (165). Comunidades como Aguas Zarcas, Turrialba y Jacó reportan un leve aumento de casos en las últimas semanas, informó Salud.

“Centroamérica sufre un pico importante de casos de dengue, y nuestro país no se queda atrás ya que tenemos un aumento del 160%, respecto al 2018.

“Honduras, El Salvador y Guatemala son los países que más reportan casos, incluso decenas de muertes. Ante esta situación, hacemos un llamado vehemente a la población a dar una lucha frontal contra el mosquito transmisor del dengue, eliminando todo posible criadero de nuestros hogares y comunidades”, solicitó Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud.

Las labores de mitigación han permitido fumigar este año 110.000 viviendas en todo el país, con lo cual se han eliminado alrededor de dos millones de criaderos de dengue.

Ver más!

Este virus es transmitido por el zancudo Aedes aegypti.

El virus del dengue ingresó al país en 1992. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infección causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave.

Las hembras, principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus, son las que transmiten la enfermedad.

“El dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico), es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica”, explica la OMS.

Esta complicación, advierte el organismo internacional, se presentan entre 3 y 7 días después de los primeros síntomas y se acompaña de un descenso de la temperatura (menos de 38 °C), dolor abdominal intenso, vómitos, respiración acelerada, hemorragias en encías, fatiga, inquietud y presencia de sangre en el vómito.

Las autoridades de Salud continúan realizando labores de control y mitigación de esta plaga tales como fumigación de más de 110.000 hogares, lo que se traduce en la eliminación y tratamiento de más de dos millones de criaderos de dengue.

Ver más!