José Andrés Céspedes. 30 mayo

(Video) Mensaje de Asocoem sobre vivir en cuarentena

La Asociación Costarricense de Esclerosis Múltiple (Asocoem) creó un video para dar una nueva perspectiva sobre esta condición a la población que hoy se mantiene confinada por la pandemia del coronavirus, ya que, según señala, tenerla es como “vivir en cuarentena para toda la vida”.

Asocoem destaca que con el tema de las restricciones impuestas por el Ministerio de Salud durante la pandemia, muchas personas han llegado a sentirse ansiosas y aprisionadas, incapaces de disfrutar la vida como solían hacerlo.

Argumenta que esta es la realidad que afrontan todos los pacientes de esclerosis múltiple al ser diagnosticados, con la diferencia de que no es una situación temporal, sino una condición con la que tendrán que lidiar durante toda su vida.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central y cualquier persona es propensa a padecerla. Es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años.

Algunos de sus síntomas son: fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas y dificultades al hablar, sin embargo, los síntomas pueden variar drásticamente entre pacientes.

Es por esto, que también es conocida como la “enfermedad de las mil caras”.

Aunque hay medios para poder detectar la presencia de esta enfermedad, aún no se tiene información sobre su causa.

Este 30 de mayo se celebra el día internacional de la esclerosis múltiple, una ocasión que la Asociación utiliza para dar más visibilidad a los pacientes y sus necesidades, así como informar al público general sobre sus síntomas.

Quienes crean que pueden padecerla, se pueden poner en contacto con Asocoem para conocer más sobre esta condición.

La Asociación puso a disposición de aquellos quienes quieran ayudar económicamente a los pacientes de esclerosis múltiple, sus números de cuenta:

Asociación Costarricense de Esclerosis Múltiple

Cédula Jurídica 3-002-669220

Cuenta Colones CR 960 102 0000 921 168 9445

Cuenta Dólares CR 600 102 0000 921 168 9551